Le ponen sabor a la literatura

Por primera vez en la FIL, se abrió un espacio dedicado a la gastronomía, la divulgación del arte culinario en donde chefs, y expertos en la materia darán charlas y conferencias.

El espacio está dedicado a la gastronomía. (Cortesía)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Un espacio dedicado a la conversación y divulgación de la gastronomía, así como de platillos tradicionales, evolución de los alimentos, fusión de culturas mediante la comida, el origen de los ingredientes entre otros aspectos culinarios, se abrió por primera vez en la FIL de la mano de Libros al gusto. 

Este espacio está dedicado a la gastronomía y es la primera vez que lo hacemos en la FIL, es un tema que en exclusivo no se había tocado, las editoriales tienen sus libros pero aquí están reunidos todos los títulos, la feria lo acaba de lograr”, reveló en entrevista Samuel Cortés Sánchez, chef mexicano y encardado de Libros al gusto. 

Este espacio busca que se le reconozca y dé valor a este arte que habla y engloba parte importante de la cultura, identidad e historia de un lugar. 

“La respuesta ha sido maravillosa, la gente viene a ver, tengo un foro donde vienen los chefs, los historiadores, tenemos una pluralidad con todo lo que tiene que ver con gastronomía en México y en el mundo”, detalló el chef. 

Son más de 42 actividades entre charlas, mesas de debate, presentaciones de libros, visitas de profesionales de comida, incluyen la participación de chefs, y expertos en la materia como Carmen López Portillo, Nico Mejía, Claudio Poblete, Luis del Sordo, Mónica Lavín, Alondra Maldonado, Enrique Florescano, Yuri de Gortar y Margarita de Orellana, entre otros. 

Algunas de las ponencias son: “El mito del dios del maíz”, “El sabor de Colima”; “El chile, fruto ancestral”, “La cocina en tiempos de sor Juana”, “Francia, peculiaridades de su cocina”, entre otras, mismas que se pueden consultar así como sus horarios AQUÍ . 

Libros al gusto además cuenta con una librería especializada donde se encuentran desde recetarios hasta libros de investigación y antropología gastronómica así como una cocina-auditorio, en donde los asistentes aprenden acerca del arte de la gastronomía. 

“Tenemos desde lo más fácil, libros sobre postres, sopas, ensaladas, hasta cosas específicas de profesionales como la conservación de la carne, las temperaturas, y todo lo que tiene que ver con técnicas de cocina. Evidentemente le damos peso a la gastronomía de México pero también hay cabida para las cocinas de todo el mundo”, finalizó el experto.

GPE

LAS MÁS VISTAS