Madre Editorial está en medio del bosque de la lectura, un espacio en el que árboles y animales presentan la oferta de esta casa en la FIL Guadalajara.
"Los libreros tienen forma de árbol, el piso lo pusimos a semejanza de pasto y algunos animales también nos sirven de exhibidores", dice a MILENIO Miguel Ángel Toledo, director de Madre Editorial.
- Te recomendamos “No hay camino más directo a la infelicidad que buscar la perfección”: Elísabet Benavent FIL
Toledo contó que el domingo 26, una profesora les dijo que si le vendían el alce porque lo quiere para una biblioteca de su colegio.
Esto los llevó a pensar en el siguiente paso para dar más espacio para el público infantil en sus siguientes eventos. "La mayoría de los stands están diseñados para adultos, queremos poner mesas y muebles adecuados para niños".
El bosque de la lectura tiene dos entradas, una que da al pasillo B y otra al C, de la feria: "Crecimos en metros cuadrados, eso nos ayudó a darle un giro al stand. Tenemos acceso por dos pasillos, lo que lo hace más interesante, no es un stand cerrado. Pusimos acrílico de tal manera que da una perspectiva de más amplitud".
Paquetes misteriosos
Toledo cuenta que en esta FIL presentan los paquetes misteriosos. Se trata de bolsas temáticas y cerradas que incluyen libros.
"Son una serie de libros sobre negocios, cocina, arte, superación personal, etcétera. Cuestan 200 pesos. Le damos el tema al público pero no le decimos cuáles son los libros. Obviamente son interesantes, hemos hecho una selección cuidadosa para que no haya decepción y el cliente vuelva. Se llevan una bolsa bonita con una frase relativa al bosque de la lectura".
Toledo dice que tuvieron mucho éxito con ellas el primer fin de semana y que ya casi se les terminan. Junto a esta propuesta se encuentran los paquetes para regalo "Una historia para descubrir", que introdujeron hace cinco años.
"El paquete lleva frases como esta: 'Naufragio lleva a la isla. El mar se retira. Solitario el ingenio suspira. Exploración y aventura. Su destino es incierto'. Las personas se enamoran de ellos y los compran para regalar, y también para sí mismas”.
En esta edición, Madre Editorial tuvo un buen arranque de ventas en la FIL: “Una feria no es predecible, un año se comporta de una forma al siguiente distinto pero el sábado 25 fue muy bueno, ha superado las expectativas que teníamos y los resultados de años anteriores”.
Toledo dice que la FIL no solo está recuperando el nivel que tenía antes de la pandemia, sino que lo ha superado, “por los menos este sábado 25 y domingo 26 ha tenido muy buenos resultados. La gente está de nuevo asistiendo y comprando libros”.
Nuevo libro de José Alfredo
Entre las novedades se encuentra Es inútil dejar de quererte, 50 años sin José Alfredo, escrito por su hija, Paloma Jiménez, colaboradora de MILENIO. Será presentado el sábado 3 de diciembre en la feria, en el contexto del aniversario luctuoso del compositor, que fue el 23 de noviembre.
“Ella habla sobre diferentes aspectos de la vida de su papá. Incluimos imágenes de una bitácora en donde José Alfredo escribía las letras de sus canciones, ponía la fecha y al final iba anotando quién la había cantado por primera vez, en qué película participó esa canción y cuánto le habían pagado en aquel momento por cada una de estas cosas”.
Toledo dice que tienen las imágenes de la bitácora completa pero que no quisieron saturar el libro con ellas, “pero lo tenemos ahí como un segundo proyecto para trabajar después. Sería muy interesante ver de puño y letra del compositor las letras y las anotaciones que hacía”.
Es inútil dejar de quererte… incluye fotografías tanto de la bitácora, como de él y su familia.
Entre las recomendaciones de Toledo se encuentran las ediciones de libros clásicos del sello ALMA. “Cuando eres estudiante compras la edición más barata pero las traducciones regularmente son muy malas, entonces ahora como adulto valoro mucho tener las ediciones de esos libros pero con excelentes traducciones y presentación como las de ALMA”, concluye.
PCL