“Niño reportero” asombra a Natalia Lafourcade

La cantautora presentó en la FIL el libro 'De todas las flores', donde comparte el proceso de realización de su álbum homónimo.

La autora de 'De todas las flores' y Emiliano, el "niño reportero". (Foto: Ángel Soto)
Ángel Soto
Guadalajara /

La FIL Guadalajara es, también, el sitio de los sueños realizados. Emiliano cumplió el suyo durante la presentación del libro De todas las flores, de Natalia Lafourcade. Con agilidad de gacela, el niño —celular en mano y acreditación de prensa colgada al cuello— aprovechó un silencio para hacerle una solicitud a la cantante de “Hasta la raíz”: “¡¿Natalia, te puedo entrevistar?!”.

Asombrada pero sin chistar, Lafourcade lo subió al escenario. Incapaz de contener las lágrimas, el “pequeño reportero” —que consiguió lo que otras decenas de medios no logramos—, tomó el micrófono y, de paso, el control de la situación.

“Este ser tiene un alma vieja”, exclamó Natalia, mientras lo abrazaba. Y era verdad: Emiliano parecía poseído por el espíritu de Raúl Velasco o de Ángel Fernández.

Emiliano lanzó su pregunta. ¿Cómo habían sido los inicios de Natalia en la música? La intérprete debió sentirse reflejada en el entusiasmo de su interlocutor, pues lo transportó —y con él, al resto de los asistentes al Foro FIL— a los años de su infancia, cuando a los ocho años se subió por primera vez a un escenario para cantar canciones de José Alfredo y Juan Gabriel.

Antes de despedirse con el temple de Ed Sullivan, Emiliano agradeció al público, a su madre —no podía faltar— y, por supuesto, a Natalia Lafourcade, artífice de la realización de su anhelo.

Natalia Lafourcade durante la presentación de 'De todas las flores'. (Foto: Fernando Carranza)

Una cantante hecha de procesos

De todas las flores es un proyecto multiplataforma. Surgió, primero, como un álbum (a estas alturas ya es una obra multipremiada) que se aproximó, desde los sonidos, a los grandes temas de la existencia humana: la soledad, el amor y el desamor, la pertenencia, la muerte y la reinvención. Con los meses se transfiguró en un podcast —documental sonoro, como ella prefiere llamarlo— y finalmente en un libro de título homónimo.

En compañía del realizador Juan Pablo López-Fonseca y de la editora María Marín de Buen, colaboradores que cristalizaron el proyecto editorial, la autora de Un canto por México habló ante el público tapatío de su inclinación a explorar y compartir sus procesos íntimos y creativos.

El volumen —que reúne textos inéditos, un cancionero y fotografías— recorre las etapas del álbum, de la composición a la grabación. “Este libro”, dijo la cantante recientemente galardonada con el Latin Grammy a la mejor grabación del año, “habla del proceso creativo detrás de la música, las letras y del concepto”.

Se trata, concluyó, de “un librito que camina” y que aspira a acompañar a las personas en sus trayectos físicos y espirituales.

Juan Pablo López-Fonseca y la editora María Marín de Buen acompañaron a la cantante. (Foto: Fernando Carranza)

ÁSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.