Por qué los hombres deberían leer #AmigaDateCuenta

FIL Guadalajara 2018

Conversamos con Andonella, ilustradora de #AmigaDateCuenta, para que nos contará de qué trata el libro y por qué es importante que todos los hombres también se quiten los prejuicios y se acerquen a él.

Andonella llegó a la FIL Guadalajara para presentar #AmigaDateCuenta. (Foto: Paula Vázquez)
Víctor Méndez
Guadalajara /

Si eres de las personas que pasan buen rato de su día en Twitter, probablemente el #AmigaDateCuenta ya sea un tema que conoces a la perfección, pero si no es así, te explicamos: una frase en la que, de forma irónica y mordaz, las mujeres comenzaron a señalar conductas y actitudes de los hombres para hacerlas reaccionar y vieran que, aunque no lo crean, también son víctimas del machismo. Ahora, en la FIL Guadalajara 2018, Plaqueta y Andonella trajeron ese hashtag convertido en libro para que todas – y todos – recapacitemos lo que vivimos.

“El libro se divide en tres capítulos: Cuerpo, Sexo y relaciones, y Tú contra el mundo”, comentó Andonella, ilustradora, en entrevista con MILENIO. “Hablamos de identidad, cómo te ves, maquillaje, tatuajes, relaciones tóxicas. El mito del amor romántico, de la virginidad (…) Explicamos el feminismo con peras y manzanas para que todos lo puedan entender”. En resumen: “queremos que las chavas se den cuenta que sí pueden tener una voz y está bien ser tú”.

#AmigaDateCuenta está enfocado, principalmente, para las adolescentes. Las autoras les hablan directamente de temas que, aunque ya estamos en el siglo XXI, siguen siendo tabú en las escuelas. Explican los órganos sexuales femeninos y cómo también sirven para el placer, hablan sin caer en lo moralino de las drogas, pero sobre todo, sirve para empoderarlas y dejar de aceptar situaciones que parecen de lo más normales y, sin embargo, son violentas. Todo esto, acompañado de dibujitos increíbles.

#AmigaDateCuenta.

¿Quién es Andonella?

  • ¿edad?

    27 años

  • ¿Nacionalidad?

    Mexicana

Dibujar siempre fue su pasión aunque desde la secundaria hasta la universidad le dijeron que se moriría de hambre. Además de ser ilustradora, vende prints, stickers y pines desde Instagram. Ayúdala a probar que en México sí se puede vivir de 'dibujitos'.

Y si en este punto ya estás pensando “pero si yo soy hombre, ¿por qué debería leerlo?”, Andonella nos da muy buenas razones: “es para que entiendan cómo están las cosas de este lado, que se den cuenta que las cosas están bien difíciles para nosotras”. Ella misma nos pone de ejemplo a su primo de 15 años, que se interesó por el libro y comenzó a hacerse preguntas que muchos no se hacen hasta después. “No juzguen sin conocer. Hay quienes dicen ‘pinche libro, no sirve para nada’; léelo sin prejuicios y podrás entender un montón de lo que vivimos”.

Entre esos motivos para acércate a #AmigaDateCuenta, brincó uno en particular: “¡el clítoris! Justo ésa es otra de las razones por las que está bien que los hombres lo lean, porque muchos ni siquiera saben dónde está”. De esta situación, la ilustradora culpa a la escuela y cómo te dicen “los hombres se masturban y ay, no, las niñas no; ni siquiera te explican cómo es tu vulva, sólo te dicen ‘déjate ahí’".

Iniciar el libro le costó trabajo a ambas. Se cuestionaban si en verdad eran autoridades para hablar del tema. “Pero también decíamos, si no lo hacemos nosotras, ¿quién lo va hacer?”. Al final, querían hablarle a las adolescentes como nadie les había hablado a ellas, darles el libro que no tuvieron y les hubiera gustado conocer “a los 10, 12, 14, 15 o 26 años”.

#AmigaDateCuenta es editado por Grupo Planeta y hoy fue presentado en la FIL Guadalajara 2018 en compañía de Amalia Andrade, autora de Todos cambiamos al amor de nuestras vidas por otro amor o por otra vida, quien también escribió el prólogo del libro.


Interrogatorio MILENIO

Si no hicieras lo que haces, ¿a qué te dedicarías?

Me gustaría ser algo de comedia, me gusta la comedia. Lo hago de manera muy personal en mi casa.

¿Con qué personaje de ficción te identificas?

Qué difícil, espera. Con… Valiente.

¿Tu libro favorito?

Los cuentos de Roald Dahl, me encantan sus personajes. Y mi favorito de todos los tiempos es El Retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde.

¿Qué te negarías rotundamente a hacer?

Algo que atentara con mi ideología.

Una situación vergonzosa que te haya ocurrido.

Dame un segundo porque tengo varias. Una vez en la preparatoria iba corriendo, usaba unos pantalones s´puer acamanpanados y me caí se me abrió el pantalón hasta el calzón y tuve que caminar todo el pasillo de la preparatoria con los calzones de fuera. Fue horrible, ahorita me da risa.

Un consejo para los políticos.

Que se relajen y no sean de hueva.

¿Un talento oculto?

Hago globoflexia.

¿Te gusta el arte contemporáneo?

Depende de qué tipo. Me gusta entender las obras y que me diviertan. Si tiene algo de eso, sí.

¿Algo que te intimide?

Las cámaras.

¿Qué personalidad te gustaría que leyera tu libro?

Yuya.

¿Un concierto inolvidable?

De adolescente me encantaba Café Tacvba. Fui un concierto de ellos y me subieron al escenario. Fue increíble.

¿Una compra absurda?

Todas mis compras son absurdas. Tengo una colección de muñecos horribles, para mí no lo son, pero todos mis amigos me preguntan por qué compro eso.

¿El peor de gustos culposos?

No sé todos mis gustoso son culposos pero ya me vale madres. Me gusta mucho Raphael, lo amo.

¿A qué edad te ‘amigadistecuenta’?

No sé, ha sido un proceso en el que me sigo dando cuenta. A partir de los 25, y tengo 27, pero fue una revelación completamente. #AmigaDateCuenta es un proceso que nunca termina.

¿A qué persona le dirías #AmigaDateCuenta?

A los machos. Por favor, amigo date cuenta. O amiga, para que les duela.

LAS MÁS VISTAS