A veces se opta por ignorar lo incómodo. No es hasta que algo obliga a la confrontación que, sin más remedio, se decide mirarlo, algo similar pasa con la crisis climática, asegura Susana Herrera, maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura desde la FIL Guadalajara 2023.
Durante su participación en la mesa El embate del cambio climático en la literatura, la investigadora invitó a repensar las acciones que se toman ante los estragos derivados de la dinámica que existe entre el humano y el ecosistema en el que habita.
- Te recomendamos Piedad Bonnett: “No quiero que me interpreten como una mujer derrotada” FIL
En este sentido, aseguró que la literatura es una herramienta perfecta para acercarse a un problema que en los últimos años se ha presentado como un camino sin retorno. Estas son algunas obras que más que desanimar invitan “a no perder la esperanza de que se puede generar un cambio”, asegura Susana.
El Clamor de los Bosques, Richard Powers (2019)
“Solo vemos las cosas que se parecen a nosotros”, dice una frase dentro del libro de Powers, quien a través de su escritura busca desafiar este pensamiento. En su libro nueve personas son convocadas por los árboles para salvar los pocos acres de bosque virgen que quedan en el continente americano, en él destaca la importancia de la naturaleza y cómo la humanidad ha afectado los bosques.
La sequía, J.K Ballard (1965)
La ciencia ficción vuelve a ser herramienta para pensar en el impacto que tienen las acciones del presente en el futuro. En esta novela se plantea un mundo apocalíptico donde el agua potable es un recurso prácticamente agotado debido a la contaminación de los mares. 50 años después de la publicación de esta novela, el escenario que pinta comienza a sentirse más cercano ante las posibles consecuencias de la crisis climática y la gestión de los recursos naturales.
Menos es más, Jason Hickel (2021)
Las palabras de Jason buscan hacer una reflexión sobre la expansión del capitalismo,que se extiende sin importar las implicaciones que ello tenga en los ecosistemas. Más allá de un tono moralista, el escritor propone una posible solución: el decrecimiento. Hickel aboga por un cambio en la relación con la naturaleza y lo cotidiano, en la que la reciprocidad y la regeneración sean los puntos guías.
Génesis, Sebastião Salgado (2022)
Si bien la frase “una imagen habla más que mil palabras” resulta un cliché, engloba en ella lo que provoca el libro de Sebastian Salgado, fotógrafo brasileño que retrata la naturaleza en su estado más puro.
El libro busca conformar una suerte de memoria visual para juego en la crisis climática y la importancia de preservar los ecosistemas intactos del mundo.
Solar, Ian McEwan (2011)
Esta novela destaca por abordar la situación desde un tono cómico, la historia narra cómo un físico ganador del Premio Nobel se enfrenta a problemas personales y profesionales mientras intenta abordar el calentamiento global. En su obra, McEwan explora un tono menos solemne, pero no por ello menos serio, para acercar a los lectores a la necesidad de atender la crisis climática.
La parábola del sembrador, Octavia Butler (1993)
Ambientada en un futuro distópico donde la sociedad se ha derrumbado debido a la crisis climática y económica, la novela sigue a una joven cree que se puede crear un escenario distinto al que vive. La crisis climática es uno de los elementos centrales de la trama, a través de la facción,la escritora se adelanta a los estragos que podría ocasionar el cambio climático y explora cómo puede afectar las personas en lo colectivo y lo individual.
La maldición de la nuez moscada, Amitav Ghosh (2022)
Ghosh parte de un punto muy particular para hablar de la crisis climática: la historia de la nuez moscada. A partir de ella muestra cómo la historia de la humanidad siempre se ve entrelazada con los recursos que obtiene de su ecosistema. El libro ofrece una llamada a la acción que busca inspirar una respuesta colectiva a la crisis y reflexionar sobre como cambio climático nunca afecta de la misma manera a las personas.
Ya sea a través de la ficción, la no ficción o la fotografía, estos libros subrayan desde distintas miradas, la urgencia de abordar esta crisis climática proponiendo otras formas de pensar y actuar a través del cambio en la relación de la humanidad y el medio ambiente.
LHM