Dominika Paleta presenta este domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su libro Viva la vida, editado por Aguilar, que en sus propias palabras “es un libro de recetas para el cuerpo y el alma”.
Concebido durante casi siete años, Viva la vida salió a la luz en abril pasado, posicionándose de inmediato y durante los dos meses siguientes como “el libro más vendido en Amazon México, a partir de ahí ha comenzado a venderse muy bien en Estados Unidos, Francia y España".
- Te recomendamos Camilla Läckberg, una nerd del crimen FIL
"Que estemos hablando del libro en estos momentos y que se presente en la FIL es un honor, otro motivo para celebrar es que se acerca Navidad, es un libro perfecto para abrirlo en cualquier lugar. En cualquier página que lo abras encontrarás una frase que te inspirará, una receta para el desayuno... es un libro muy bonito y a precio muy accesible”, comentó en entrevista la actriz y conductora de televisión, quien hace unos días estrenó en Home & Health de Discovery Channel la primera temporada de la serie Un platillo a mi manera, al lado del chef Mikel Alonso. Es por eso que dice: “El libro tiene cierta relación con este programa, visitamos varios sitios gourmet de Ciudad de México y luego nos inspiramos en ellos y recreamos algunos de sus platillos, sin copiar las recetas”.
Para Dominika es importante subrayar que el libro va más allá de un recetario de cocina: “De hecho no lo es, ya que no tiene la secuencia y el orden de un recetario. El libro, además de recetas, incluye fotografías, frases, cuento cómo llegamos a México (su familia es de Polonia); expongo las razones de por qué incluí cada receta, rememoro viajes, hablo de por qué es importante pasar tiempo entre la naturaleza y lo bien que nos hace para una buena salud, expongo mis rituales matutinos; es un libro muy mío, creado como un diario, es un homenaje a la vida y un legado que les quiero dejar a mis hijas y mi familia, espero que a la gente le agrade y los nutra”.
Pero aunque el libro no es un recetario, Dominika explica: “es importante que se diga que no son recetas de dieta, pechuga-lechuga. Son platillos saludables hechos con ingredientes muy fáciles de conseguir en México: nopales garbanzos, lentejas, tortilla, frijol; incluye también cocina polaca y (recetas) de mis viajes a la India y Vietnam. Para mí ha sido muy disfrutable recrear estos platillos para quitarnos el antojo. El libro incluye también capítulos en los que hablo de temas como la alimentación y el amor propio”.
Para Dominika, lo más complicado fue “armar la estructura del libro; al no ser un recetario, no sabía cómo comenzar, coloqué al inicio una sopa de betabel y un pan de ciruela, entretejer las recetas con lo demás fue complicado”.
Por lo demás, la dedicatoria del libro no puede ser más elocuente: “A mi familia, por ser mi balance, mi mayor alegría y mi rincón de paz; mi cocina es para ustedes, Fabián, María y Aitana, me siento la mujer más afortunada del mundo por tenerlos en mi vida”.
Presentaciones de libros
Autora: Dominika Paleta
Editorial: Aguilar / PRH
Domingo 06 de diciembre; 10:00 a 10:45
PCL