En el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, se realizó un homenaje a Carlos Fuentes, a diez años de su muerte.
En el primer evento participaron: Consuelo Sáizar, Alberto Manguel, Cristina Rivera Garza, Jorge Volpi y Efraín Kristal, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.
- Te recomendamos Mircea Cărtărescu recomienda 'Terra Nostra', de Carlos Fuentes FIL
Consuelo Sáizar recordó al escritor con una anécdota.
“Silvia Lemus (viuda del escritor) la conoce bien y sucedió en la FIL en 2010, cuando en una cena comenté con Fuentes Los laberintos del poder. El reclutamiento de las élites políticas en México 1900-1971, en el que Peter Smith da la fórmula que prevaleció durante el priismo para llegar a ser presidente de México: uno, estudiar derecho; dos, estudiar derecho en la UNAM; tres, ser secretario particular de un profesor que ya se encontrara trabajando en el gobierno, priista, por supuesto”.
“Fuentes me dijo ‘en la última clase que cursé de la carrera de derecho de la UNAM, mi profesor me propuso ser su secretario particular, casi no lo dejé terminar, lo interrumpí; muchas gracias, maestro, me siento profundamente halagado por su propuesta, pero, sabe usted, yo he decidido ser escritor’”, agregó Sáizar, quien reveló que prepara un libro sobre Fuentes.
“Su historia, espero, sea narrada en la gran biografía que nuestra generación merece sobre Carlos Fuentes”, provocando aplausos en un salón completamente repleto de público.
En el homenaje, estuvo presente Silvia Lemus, esposa del escritor, quien escuchó con atención a los ponentes que recordaron el enorme talento de Fuentes.
El siguiente en turno fue el escritor Alberto Manguel, quien abordó a Fuentes desde Aura.
“El amor es un tema esencial en la obra de Fuentes y la figura que encarna el amor a lo largo de toda su obra es Silvia Lemus, entonces, él toma esa experiencia privada y la transforma mil veces. Quizá Aura no sea un homenaje a Silvia, pero es una reflexión profunda e importante sobre la naturaleza del deseo erótico”.
Después, Jorge Volpi opinó que Fuentes encarna una tradición por sí mismo que pudo tocar todos los temas y géneros que se le antojaron; algo que pocos escritores pueden presumir.
“Terra Nostra es una de las novelas más osadas, valiente y sobre todo vigorosas de su obra”.
Volpi aseguró que quienes atraviesan las páginas de la novela se convierten, durante muchísimas horas, en un verdadero Dios, tal vez en uno enloquecido.
“Pero no debe ser leída como una novela, pues es una llave, es una trampa, un acertijo infinito”.
Por su parte, Cristina Rivera Garza comentó el libro Myself With Others, escrito en inglés y que provocó algunas críticas.
“En 1988 apareció el libro compuesto por 10 ensayos y fue recibido elogiosamente por los mayores diarios en Estados Unidos por sus textos, humor y talento”.
La escritora recordó el momento en que Enrique Krauze publicó un artículo contra él, tanto en Vuelta como en The New Republic, para denostar el así llamado carácter inauténtico de la vida y obra de Fuentes, era parte de la argumentación de su llamada ‘desavenencia moral’ con el escritor estaba basada en los apuntes autobiográficos que Fuentes había incluido en este libro”.
Además, Rivera Garza, reflexionó sobre el tema y habló de la manera en que el libro en ingles afectó a la conversación cultural de México y se hicieron preguntas como: ¿Qué era ser verdaderamente mexicano? o ¿Cuáles eran los peligros en convertirse en un escritor universal?, Fuentes fue, una vez más, un pionero.
En su oportunidad, Efraín Kristal, doctor en literatura, recordó algunas palabras de Fuentes: “la frontera es una cicatriz, porque ahí, perdimos la mitad de nuestros territorios”.
“Las meditaciones de Fuentes sobre la frontera tuvieron siempre como eje central el tema de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos y él, siempre insistió que la prosperidad económica al norte de la frontera mexicana depende fundamentalmente de la mano de obra mexicana, aunque la política oficial de los Estados Unidos no reconoce este hecho”.
Para Efraín Kristal, Carlos Fuentes fue un pionero de la literatura fronteriza “sabe tratar las vicisitudes que los trabajadores que sufren cuando aceptan las condiciones laborales, a veces, inhumanas, cuando se ganan la vida en Estados Unidos como lo mostró con gran talento en La región más transparente”.
Finalmente, Jovany Hurtado, quien moderó la charla, cerró el homenaje con “La mejor manera de recordar a Carlos Fuentes es leyéndolo”.
En el segundo día, el homenaje se dedicó al Universo Carlos Fuentes: ética y poéticas, con la participación de Basilio Baltasar, Luisa Valenzuela, Jovany Hurtado, Marisol Schulz Manaut, Massimo D’Alema, Antonio Villaraigosa.
“Tuve la fortuna de ser editora de Carlos Fuentes y mi texto es muy personal. Además de ser uno de mis escritores favoritos siempre ha sido un guía en mi camino”, dijo Marisol Schulz Manaut.
Por su parte, Basilio Baltasar, recordó a al amigo y compañero Fuentes, quien, incluso, lo utilizó como un personaje en una novela.
“Él nos ha invitó a que, al abrir un libro, entremos al majestuoso templo de la imaginación humana. Logró hacer de la literatura, el ejercicio de la inteligencia que necesitaban las sociedades civilizadas”.
Finalmente, Antonio Villaraigosa contó algunas historias sobre Carlos Fuentes.
“Como alcalde de Los Ángeles yo decidí darle las llaves de la ciudad pese a que algunos se opusieron dentro de mi equipo. El día que se las entregué me impresionó; era un hombre digno, inteligente, caballero y la gente se daba cuenta y fue un día muy importante”.
Después, Villaraigosa aseguró que comenzó una relación amigable con Carlos y su esposa.
“Pero cuando estaba con él, yo no podía hablar, y eso que a los políticos nos gusta hacerlo. Yo me callaba y lo escuchaba pues era maravilloso. Sin duda, conocerlo, fue muy significativo en mi vida”.
Como parte del homenaje a Carlos Fuentes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, organizó una exposición de 20 retratos del escritor, realizados en Madrid por el fotógrafo César Saldívar, que se puede apreciar en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.
hc