"El trap es uno de los géneros que te permite poner un mayor número de palabras que otros... creo que es un género fuerte que te permite protestar sobre muchas cosas y que fija las palabras en la mente. Obliga a la gente a pensar en lo que está escuchando, a preguntarse ¿por qué esta canción habla de esto? Así como Uchpa, que estuvieron anoche aquí y que tienen muchos años haciendo rock en quechua, estamos las nuevas generaciones fusionando el pop o el trap. Creo que es una forma de no perder nuestra identidad.
El quechua se está perdiendo, pero creo que hay una esperanza de que podemos rescatar nuestro idioma ancestral, que llegue a todos y que la gente pueda conocerlo", comenta Renata Flores, quien rememora que fue desde los 13 años cuando comenzó a hacer videos y ganar popularidad en redes sociales.
- Te recomendamos Maruan Soto Antaki: “El entorno mexicano, más allá de filias políticas, es irrespirable” FIL
Renata sorprendió al mundo a los catorce años con un cover de Michael Jackson, The Way You Make Me Feel, que cantó en quechua con una fusión de soul y música afroperuana. El éxito fue inmediato. A la fecha el video tiene más de un millón y medio de reproducciones. A los 16 años, Renata lanzó su primer single con letra y música suyas: "Mirando la misma luna", un tema en quechua con instrumentos andinos y sonido pop electrónico. En 2018 publicó "Tijeras". En esta canción, que une el trap, el sonido de la danza de tijeras y el canto quechua, la artista ayacuchana denuncia la violencia contra la mujer.
Con ese y otros videos, Renata se ha ganado seguidores en todo Perú y en países como México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, China y Corea. Renata acaba de ser incluida por la revista HOLA! en la lista de las 100 mujeres latinas más influyentes de 2021, y además ha sido bautizada como “la reina peruana del rap en quechua”, por The New York Times.
En el Foro FIL, Renata Flores presentará ISQUN, —su primer álbum— en un espectáculo del mismo nombre. Isqun es la palabra quechua para el número 9, significa “espejo del alma”. El peso simbólico de esa palabra sugiere el tono del concierto que espera a los asistentes del Foro FIL: una poderosa manifestación en quechua a ritmo de trap, de las motivaciones musicales, culturales y artísticas que dirigen la imparable carrera de Renata Flores.
"Entre los temas de ISQUN hay algunos que hablan de mujeres andinas que han marcado la historia del Perú que tal vez no muchos conocen. Siempre se habla de héroes y sin embargo hay mujeres que han aportado mucho a nuestra historia, por eso quise reflejar sus historias en canciones, hablar de ellas como madres, como hijas".
PCL