Sayri Karp Nitaste, directora de la editorial de la Universidad de Guadalajara, habló sobre el impacto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en la industria editorial local, destacando que tener la feria cerca es un gran beneficio para las editoriales, tanto en términos de ventas como de intercambio de conocimientos, "Es un beneficio absoluto para nosotros y para todas las editoriales que tienen su sede en Guadalajara o en Jalisco, tener la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pues a la mano, porque pues nosotros no tenemos que viajar, estamos aquí y el hecho de estar tan cerca de la feria más importante de habla hispana, de una de las ferias más importantes del mundo, pues definitivamente es un beneficio”.
- Te recomendamos Antonio Lazcano: la ciencia es también un disfrute maravilloso FIL
¿Cuántas editoriales hay en Jalisco?
Según el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, en Jalisco hay 21 editoriales, entre ellas se encuentra: Ediciones Arlequín, Editorial Pollo, Universidad de Guadalajara, Acento Editores, Editorial la Sonámbula, Editorial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Editorial Geu México, Jamer Editores, S.A. de C.V, Literalia Editores, Impronta Casa Editora, Typotaller Ediciones y Umbral Editories, S.A. de C.V, por mencionar algunas.
La directora de la editorial de la Universidad de Guadalajara considera que lo que hace a Jalisco importante en la industria editorial, tiene que ver con que la mayoría de las Ferias Internacionales del Libro están organizadas por organismos privados, y la FIL Guadalajara está organizada por la UdeG. Desde ahí eso le da un carácter completamente distinto, señala. Otra cosa que hay que tomar en cuenta es la derrama económica. Sayri Karp Nitaste, mencionó que la FIL de Guadalajara, genera una importante derrama económica en Jalisco y actúa como un punto de encuentro cultural, trayendo literatura y arte de todo el mundo. La FIL dijo, no solo beneficia a las editoriales, sino a diversas industrias locales, como el turismo y la alimentación, y ofrece una variedad de actividades culturales.
"No solamente es una actividad cultural y académica, sino que también pues tiene que ver con todos los hoteles que se llenan, con los taxis, con los aviones, con los restaurantes, hay muchísimas más cuestiones, digamos, que tienen que ver con otras industrias que no solamente, digamos, benefician a la industria editorial, sino que benefician a la industria alimenticia, a la industria, al turismo, a todo lo que tiene que ver con hoteles, a todo lo que tiene que ver también con otras cosas culturales, museos", añadió.
¿Cuánta asistencia tuvo la FIL el año pasado?
En 2023, La FIL registró un recurso de asistencia con 857 mil 315 visitantes nacionales e internacionales, dejando una derrama económica anual superior a los 330 millones de dólares, "La derrama económica, es muy importante porque nos está trayendo a nuestra propia casa la cultura de muchos países, porque cada año hay un país o una ciudad o una región invitada de honor, entonces, esa cultura que no solamente tiene que ver con el invitado de honor, sino que tiene que ver con todos los demás invitados que vienen a Guadalajara a traer sus libros, a traer sus obras de teatro, música", mencionó Sayri Karp Nitaste.
¿Cuántas casas editoriales asisten a la FIL?
En la Feria Internacional de Guadalajara, están presentes dos mil casas editoriales de 49 países; el programa contempla alrededor de mil horas de actividades; se realizan 630 presentaciones de libros y más de 100 mil jóvenes la visitan cada año.
Entre las expectativas que tiene para la edición este año, resaltó la participación de España como país invitado y la creación de un stand único para la Universidad de Guadalajara, "Para nosotros, así como para las demás editoriales universitarias, la FIL Guadalajara es muy importante porque es la principal feria durante todo el año respecto a ventas, o sea, las ventas principales del año se realizan en este espacio porque vendemos no solamente muchísimos libros a los lectores, sino que también tenemos ventas a distribuidores, a bibliotecas, y eso hace que la FIL Guadalajara no solamente sea un espacio en el cual nosotros exhibimos los libros y tenemos este contacto directo con el autor, sino que también es un espacio muy importante en la cual tenemos contacto con los demás profesionales en cuanto al intercambio de contenidos, pero también un encuentro de profesionales".
Por último, la directora de la editorial de la Universidad de Guadalajara, invita al público a asistir a la feria y aprovechar las oportunidades que ofrece.
JMH