La clausura de actividades de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara corrió a cargo de la portuguesa Katia Guerreiro, quien compartió la tarima con el mariachi Los Tapatíos integrado por Ugo Rodríguez y Pascal de Azul Violeta, y juntos regalaron una velada llena de sorpresas, fado, folclor y mariachi.
La voz de Guerreiro creó una atmosfera de tranquilidad y nostalgia en el recinto, los asistentes, quienes en comparación de la noche anterior, pudieron disfrutar del concierto sentados, se rindieron en aplausos para la portuguesa, quien es considerada una de las grandes embajadoras del fado y de Portugal.
La cantante compartió con los asistentes anécdotas de su vida diaria, y su trayectoria musical, asimismo expresó su gratitud hacia la FIL y México por la invitación que le hicieron para plasmar la cultura de su país a través de lo que mejor sabe hacer; cantar.
- Te recomendamos Cultura portuguesa a través de la música FIL
Las sorpresas no se hicieron esperar, la música de mariachi inundó el foro, pronto portando un vestido típico en colores negro y amarillo, salió al escenario la tapatía y gran exponente de la música vernácula Paloma del Río para cantar a dueto con la portuguesa.
El ambiente mexicano perduró, sonaron los acordes del ya clásico y famoso “Cielito Lindo”, y pronto el mariachi Los Tapatíos se unió al llamado, provocando el entusiasmo y emoción de los asistentes, quienes comenzaron a silbar, cantar y bailar.
La fiesta continúo con el mariachi de lleno y los temas más representativos de Jalisco y México en voz de las más de 300 personas reunidas en el Foro FIL, quienes disfrutaron por completo del emocionante y divertido espectáculo.
Con este show se cierran oficialmente nueve días intensos de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que ya alista su pospuesta para el 2019 ahora con la India como país invitado.
GPE