Tania Libertad apareció en el escenario y, sin decir una palabra, se llenó de aplausos: el Foro FIL, con cupo completo, ya la esperaba.
"Muy agradecida con la Feria, con su directora, gracias Marisol (Schulz) por la oportunidad de esta clausura", dijo la cantante peruana antes de recordar que lleva 41 años viviendo en México.
Tania comenzó su actuación con un clásico: "Cucurrucucú paloma". Y luego evocó el talento de Augusto Polo Campos interpretando "Regresa".
- Te recomendamos La Feria del Libro de Bolonia hizo una parada en la FIL Guadalajara FIL
Gian Marco fue otro talento andino al que la cantante le rindió homenaje con la canción "Si me tenías".
Tras recordar a José Alfredo Jiménez con un par de canciones, Tania saludó a García Márquez cantando su bolero favorito: "Nube viajera".
"Desde muy jovencita tuve suerte de compartir en vino con grandes escritores y poetas. Y en México tuve la suerte de ser muy amiga de Gabriel García Márquez y de su familia, y gracias a él conocí este bolero, su favorito".
Otra figura que no podía faltar en el repertorio era Armando Manzanero, a quien la cantante ha interpretando en diversas ocasiones. Para el Foro FIL, llevó "Voy a apagar la luz" a un ritmo blues.
"Siempre volvemos a los brazos de Armando Manzanero. Siempre lo saqué del bolero a otros ritmos: así como lo llevé a la canción peruana, hoy lo llevo a una especie de blues".
Tras dos horas de melodías y anécdotas, Tania cerró la fiesta literaria con uno de sus temas clásicos, "Alfonsina"; destaca que lo interpretó sin micrófono, por eso, al terminar, una ovación puso el broche de oro a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
ÁSS