“Un libro que evidencia cómo nos descomponemos como sociedad desde la equidad, cómo es lo que nos sucede hoy en día en el presente; las violencias por el narcotráfico, las violencias políticas, de los estados, cómo han convertido el cuerpo en un territorio de batalla (…) si queremos reconstruir todo eso, tenemos que construir nuevas masculinidades”, expresó el escritor Emiliano Monge sobre #Elloshablan, obra bajo el sello editorial Grijalbo escrita por la periodista y activista Lydia Cacho y presentada la noche de ayer, ante un salón repleto en la FIL Guadalajara.
El también académico rescató que el libro recopila experiencias de 30 hombres de diferentes edades y estatus sociales que hablan sobre sus historias de vida y la construcción de sus masculinidades.
Además, habla sobre el movimiento #Metoo, en el que defiende la necesidad urgente de erradicar el machismo, señaló Monge.
- Te recomendamos Reflexionan la construcción de la masculinidad FIL
“Se dice mucho que el feminismo es radical y existen tonterías como “feminazis”, yo creo que el feminismo es mucho más radical de lo que debería; son tantos años y es tanta la historia que estamos viviendo que una lucha de feminismo tiene que ser lo más radical posible, como todas las luchas que han logrado algo, han sido porque han llegado a ser absolutamente radicales”, dijo.
Lydia Cacho compartió que la investigación tomó un giro inesperado al convertirse en proceso terapéutico para los entrevistados, “En la medida que hice mi primera historia, se empezaron a convertir en un proceso terapéutico, entrevistas terapéuticas en las que ellos empezaron a llorar (…) y era de tal magnitud la fuerza de la transparencia, de verlo todo, comenzaron a arrodillarse frente a sí mismos y su propia infancia, que pensé yo no tengo nada qué hacer en este momento, mi única misión es ser un puente para que estas historias se den a conocer. Esto quise hacer en este libro, tender puentes”.
Para el autor Alberto Ruy Sánchez, se trata de testimonios que reconoce en las personas con las que se ha encontrado a lo largo de su vida “El hombre violentado por su padre hasta el violento, todo el universo de personajes que aparecen aquí y
hay muchos testimonios muy desgarradores, para mí eso ha sido la vida, pero al mismo tiempo, ha sido contrario”, al mencionar que “
No es un libro acusatoriosino que presenta un escenario en el que hay que tratar de comprender que en el mundo del machismo, el lenguaje es fundamental”.
En una nueva intervención, la periodista enfatizó que estamos en una crisis de ideología sobre lo que significa ser hombre y ser mujer al mencionar que estamos ante “un cuestionamiento generalizado de lo que significa el amor romántico”.
Acerca de las experiencias que recolecta la obra, Cacho se mostró sorprendida ante los nuevos aprendizajes que adquirió durante las entrevistas.
- Te recomendamos Musas escritoras recuerdan a Sor Juana Inés de la Cruz FIL
“Descubrí qué miedo le tienen los hombres a los hombres, los hombres tienen un terror de los otros hombres en todos los sentidos; en el sentido de ser juzgados, de ser apañados, de ser enjuiciados, de ser sacados de la tribu, de su comunidad o familia y de no encontrar un lugar en el mundo al que pertenecer”.
Al término de la presentación, la feminista relató la angustia a la que fue sometida durante su secuestro y tortura y externó que finalmente, su agresor fue sentenciado y se encuentra en la cárcel, no obstante el perpetrador intelectual permanece libre.
Finalmente, los asistentes la despidieron con sonoros aplausos al tiempo que algunos intentaron conseguir la firma de su libro.
Reacciones
Yolanda ManerQuímicaAsistí a la conferencia de Lydia Cacho, he sabido acerca de su historia y la verdad, me parece una mujer admirable que después de haber sufrido su secuestro, la tortura que fue una violación de 20 horas, todavía siga ella entera y haya superado y continuado su vida.Es una mujer de la cual podamos tomar ejemplo y siento mucho enterarme que gracias a Olga Sánchez Cordero no se le haya puesto en la cárcel también al que la mandó a secuestrar, que fue el gobernador de Puebla. Y ahora me alegra que su torturador esté pasando años en la cárcel a ver si reflexiona, pero se lo merece.Jennifer de la Torre
Docente de licenciaturaMe enteré por accidente y me gustó mucho. Yo la conocí porque fui estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y por lo tanto, la seguí en todo el proceso, en las noticias, etcétera. Me he involucrado en su historia porque también he impartido clases de periodismo y me gusta la parte de la investigación y el poder escribir libros, no solo quedarnos en la parte del periodismo.Marcela Magdaleno
EscritoraMe pareció muy interesante cuestionarse los discursos que ya damos por hechos y realmente, son los que nos llevan al abismo, Cuestionarse los cuestionamientos que nos tienen en la violencia.Estudiar la esencia de la intimidad en las parejas y la esencia de la familia, qué es lo que provoca la violencia en todos los niveles: como es arriba es abajo.Me gustó mucho la exposición de Lydia, sencilla, directa y expresó cuál fue su método de investigación y cuál fue el objetivo. Si no hubiera vivido lo que vivió, no hubiera podido escribir este.Salvador Medina
IngenieroDe plano el gobierno está mal. Es increíble que uno quiere esperar lo mejor de los servidores públicos para que salgan con esas atrocidades; no se aprueba de ninguna manera, de ningún ángulo.Admiro mucho a la periodista Cacho.Y
Con información de Claudia Andalón y Verónica Banda
SRN