‘Vivimos un gobierno anacrónico’, Fernández

Presentan el libro “Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública” en el marco de la FIL.

Fernández consideró que es necesario replantear políticas como el neoliberalismo y el New Public Management. (Cortesía)
Editorial Milenio
Guadalajara /

El mundo cambia, la tecnología permea todas o casi todas las acciones de la sociedad, nuevas formas de entender el mundo se están dando, sin embargo ¿el gobierno ha estado a la par de esta metamorfosis global?

Este domingo en la FIL, se presentó el libro enfocado a analizar las formas y métodos de las políticas públicas y dos de sus autores reflexionaron sobre la necesaria innovación en la administración pública. 

Con su charla llevaron a los asistentes a una disertación que deja ver el ADN del libro Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública”, el cual fue editado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, el cual fue producto de los trabajos del XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). 

Los dos autores, el subsecretario de la función pública Eber Omar Betanzos y el ex senador Luis Humberto Fernández fueron acompañados en la presentación por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro y fueron moderados por el Coordinador General universitario, Carlos Iván Moreno. 

“Vivimos un gobierno completamente anacrónico, en todo el mundo, no es un tema privativo de México, es un modelo que se diseñó desde el Siglo XIX y que, además, son reliquias de la Guerra Fría. Hoy por hoy, la ciencia de la administración pública no tiene los elementos para entender esto”, dijo Fernández. 

Especialista en temas de educación y colaborador del gobierno entrante, Fernández consideró que es necesario replantear políticas como el neoliberalismo y el New Public Management, por considerarlas obsoletas y poco funcionales, con un sentido torcido del progreso, y apuntó a la necesidad de construir una nueva teoría de la administración pública que proponga soluciones a partir del contexto mexicano. 

“La administración pública es hoy por hoy la fuerza civilizatoria más importante de la humanidad”, expresó. 

Por otro lado, Betanzos, quien es representante del gobierno saliente, hizo un llamado a encontrar nuevas formas de auto-regular al Estado, de hacer el trabajo público, de cultivar y profundizar en estrategias que apliquen la creatividad en el gobierno y la mejora sustancial de pasivos históricos. 

“Los gobiernos lo que tienen que hacer es reinventarse, pero ese reinventarse lleva a recuperar deudas centenarias, que tienen que ver con barreras de discriminación, de falta de integración, y de altísimas violaciones a los derechos humanos que se cometen de manera recurrente en las sociedades en la ignorancia de los paradigmas de estos tiempos”, declaró. 

Otros grandes temas están englobados en esta publicación como la anticorrupción, gobernanza, federalismo, descentralización, relaciones México-Estados Unidos, contabilidad gubernamental y transición en gobiernos municipales.

GPE

LAS MÁS VISTAS