Financiar cine es difícil; se requiere de persistencia

Héctor Jiménez, Sáid Sandoval, Ximena Ayala y Roberto Wohlmuth reconocidos artistas del séptimo arte, forman parte del jurado del Festival Internacional de Cine en Ciudad Madero.

Jurado del Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero (Foto/Erik Vargas)
Tampico /

La persistencia, la creatividad y la previsión de proyectos reales, pueden hacer que las nuevas producciones de cine tengan viabilidad y oportunidad ante un clima difícil para el séptimo arte.

Los invitados especiales y jurado del Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, que comenzó este jueves, coincidieron que existe un ambiente propenso para contar historias, pero que depende de muchos factores y voluntad para que salgan adelante.

Héctor Jiménez, popular por participaciones en cintas como Nacho Libre junto a Jack Black o la multicelebrada Infierno, señaló que se tienen las herramientas “muchos juguetes” que hacen más fácil producir cine, y también mucha disposición, pero que los proyectos deben ser reales para que su costo lo haga posible. Además dijo que depende la creatividad para que las historias puedan llegar a una pantalla.

Said Sandoval, reconocido por su participación en la serie Club de Cuervos, indicó que en este momento hacer producciones tiene muchos canales de difusión, muchas plataformas de distribución para hacer llegar los contenidos y que por ellos realmente existe un boom que hace posible que todos estos proyectos puedan llevarse a cabo.

Ximena Ayala dijo que en el caso de los financiamientos, se deben buscar otras opciones que no sea solo el público, lo cual da también un plus para el desarrollo de películas con múltiples recursos que no se encontraban hace un par de décadas.

Roberto Wohlmuth recordó que la cinta Oso Polar, reconocida en todo el mundo, fue filmada con un celular, y señaló que recientemente hizo una película con actrices de la talla de Angélica María, en la cual se puso empeño en la producción por parte de los actores para realizarla, y esta es la base de que el cine siga vigente.

Durante un rueda de prensa previo al arranque del festival la tarde de ayer en Cinépolis Altama, se dijo que estos encuentros son parte de la proyección para el nuevo cine, para los independientes, y que es una responsabilidad para quienes están consolidados “Es un sacrificio para los organizadores, y que significa una plataforma el apoyo a gente nueva, es importante que nos hayan invitado a apoyar este tipo de proyectos” dijo Ximena Ayala. 

Por su parte Roberto Wohkmuth indicó, resaltó “la parte humana dentro de estas producciones, es increíble y sobre todo en los nuevos direcciones, inspirarlos, igual que a los nuevos actores, decirles que sigan sus sueños, que no se detengan”.

“Hacer este tipo de festivales no es fácil, es un honor estar en este tipo de eventos” indicó Héctor Jiménez “Un festival siempre se convierte en una fiesta donde podemos conocer al otro, ser más libres fuera de un set.

Son algo importante para nosotros ser parte de algo que está creciendo que aún se está gestando… ojala que esto ayude a que haya más salas. y las que hay , que tuvieran mayor apertura” cerró Said.

ELGH 

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS