Firma convenio el Fonart y el IMPI para proteger los diseños artesanales

Aunque el Fonart reconoce que no tendría por qué necesitarse una marca, el requisito pretende ser un apoyo para enfrentarse a consorcios de moda.

Traje tardicional de Huautla de Jiménez. (Foto: Instituto Oaxaqueño de las Artesanías)
Jesús Alejo Santiago
Ciuda de México /

El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo la protección de cada uno de “los pequeños talleres a lo largo y ancho del país, y darle la confianza a las artesanas para que registren sus marcas sin temor ni a los trámites administrativos, ni a las obligaciones que consideran que esto implica”.

De acuerdo con Emma Yanes Rizzo, directora del Fonart, más allá del reconocimiento de que no tendría por qué necesitarse una marca específica, cuando a lo largo de la historia se sabe que la marca es la misma pieza ya concluida, la que le otorga cada uno de los talleres, porque “cada comunidad reconoce su traje tradicional o su pieza de barro y su iconografía”, en la actualidad se requería de este requisito, en especial, para enfrentarse a los consorcios de moda.

“Con una gran nobleza el sector artesanal no consideraba como un requisito o una necesidad ponerle una marca o un sello oficial a sus productos. Cada comunidad sabe lo que proviene de su lugar de origen y quién ha realizado las obras de arte.

“Desde el Fonart promoveremos, junto con las casas e institutos, esa identidad de los talleres, aportando todo el impacto cultural que esto tiene, pero a la vez apoyando que cada una de estas creaciones tenga el sello de la marca de cada uno de sus talleres, lo cual que les abre posibilidades de mercado y, al mismo tiempo, los protege de malas prácticas”, resaltó la directora del Fonart.

Durante la firma del convenio, Alfredo Rendón, director del IMPI, aseguró que, al conjuntarse los esfuerzos del Instituto y del Fonart, la comunidad artesanal de México tendrá un mejor aprovechamiento, al tiempo de darle lugar que merece al sector artesanal en México, sobre todo protegiendo su propiedad intelectual, lo que toca al IMPI: así, “seguramente tendremos una mejor comunidad artesanal en México, con mejores oportunidades de comercio y mercado”.

Dentro de estos esfuerzos se encuentra el Proyecto Original, presentado hace unos días por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mediante el cual se pretende generar procesos de economía justa, de reconocimiento a la dignidad y al arte formal de los maestros y maestras del arte popular en México “y generar un mecanismo donde se formalice los mecanismos de atención para evitar los plagios”, a decir de Eréndira Cruz Villegas, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

PCL

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