Fonart: mucho más que una tienda de artesanías

Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, cuenta en entrevista sus planes a futuro, entre los que se encuentran reabrir la tienda de Avenida Juárez y preservar la salud de los artesanos

Fonart cuenta con varios programas de apoyo a la artesanía (Especial).
Verónica Maza Bustamante
Ciudad de México /

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) cerró el 2019 con una muestra con el trabajo de los participantes del XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos en su tienda-museo en la avenida Patriotismo 691 de la Ciudad de México, misma que se mantendrá hasta el 26 de enero de este año, para quien desee admirar estos trabajos, realizados en textiles, barro, madera y cartón. Sin embargo, lo que sucede en los locales no es la única misión de este fideicomiso público del Gobierno Federal.

En entrevista, Emma Yanes Rizo, su directora general, explica lo que han hecho ya y planean seguir realizando este 2020.

Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart (Especial).

¿Cuál es la misión fundamental de Fonart?

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías tiene como parte sustantiva de su labor el establecer una relación directa con el artesano a través de ferias, de concursos nacionales, apoyando a concursos regionales, creando corredores turísticos, haciendo exposiciones... Se considera que Fonart es una tienda, y ésa es la parte visible del fondo, pero paralelamente hacemos promoción artesanal a través de la capacitación para apoyar a los artesanos en asuntos ocupacionales: si determinada comunidad artesanal requiere materia prima para la elaboración de sus productos, podemos apoyarlos,por ejemplo, desde la producción de algodón hasta la adquisición de palma u otras materiales. Tenemos una visión estratégica para la producción desde el punto artesanal hasta el desarrollo económico para el país. Nos preocupamos por la salud del artesano para que no se rompa este ciclo.

¿Cómo apoyan al artesano en lo referente a su salud?

Hay padecimientos propios de cada oficio. Por ejemplo, hay un alto número de artesanos con problemas de visión por el detalle con el que realizan su labor y tenemos un programa para tratar estos casos. Otorgamos apoyos destinados a acceder a servicios especializados que detecten de manera temprana las posibles patologías o padecimientos visuales derivados de la actividad artesanal, para un tratamiento oportuno que evite la progresión de la enfermedad. Se les brinda hasta 15 mil pesos por artesana o artesano de manera anual. Si requiere un apoyo mayor se puede solicitar la concurrencia de otras instituciones públicas o privadas.

Nos apoyamos con la Secretaría de Salud y la del Trabajo. Si las mujeres bordan de noche tienen problemas de visión también, si los hombres trabajan con plomo, como es el caso de la alfarería, pueden tener problemas con los pulmones. Hacer un panorama preventivo de este tipo de enfermedades laborales es un tema al que hay que entrarle con la disciplina y el rigor necesario y no  esperar hasta que quede ciego el artesano.

¿Cómo remunera Fonart la labor del artesano? 

En otras tiendas artesanales se usa el método de la consignación: el artesano lleva su producto y a partir de que se vende, se le devuelve una parte de dinero y otra cantidad se queda con el responsable de la comercialización. En nuestro caso, el fideicomiso hace un acopio directo en las comunidades artesanales de la mercancía, pasan por la contraloría social, se reúne a los artesanos para que determinen que lo son y Fonart hace la compra de esos productos para, agregando los gastos de operación como es natural, se vendan en tiendas a precios justos y convenientes. El factor de usura no aplica en nuestro caso. Lamentablemente por ahora solo tenemos la tienda de Patriotismo, la de Avenida Reforma y la del aeropuerto.

Las ferias artesanales seguirán siendo eventos cotidianos (Especial).

¿Qué ha pasado con la tienda de avenida Juárez, que por muchos años fue emblemática?

Se decidió cerrar la tienda de Juárez  previendo un sismo que la afectara. Lamentablemente no se aplicó en tiempo y forma el seguro, de tal manera que el recurso para su reapertura sigue en trámite. Nuestro objetivo es recuperar el inmueble, que es propiedad directa del fideicomiso de Fonart, este año. El inmueble no tiene daños estructurales severos y se cuenta con un recurso congelado en Hacienda que podemos reactivar para tenerla abierta en beneficio de la población artesanal. Hay que librar los enredos administrativos, pero en 2019 invertimos un recurso menor para que no aumenten los daños, sobre todo en la época de lluvias. El INAH, Hacienda y la Secretaría de Cultura están con nosotros y es un gran foro para los creadores mexicanos.

¿Seguirán apoyando los mismos programas este 2020?

Así es. Permanentemente vamos a estar renovando nuestra propuesta cultural y comercial de artesanías. Queremos reactivar todo el reconocimiento para los artesanos, organizar concursos, programar ferias artesanales con la Secretaría de Cultura, inaugurar ferias, exposiciones, corredores e incentivar la muestra y venta al público. 


VMB


LAS MÁS VISTAS