En crisis sanitaria, Fonca publica su convocatoria de residencias artísticas 2020

El programa representa el esfuerzo y compromiso por colaborar con todas las instituciones culturales del país con el objetivo de construir espacios efectivos de distribución, fomento y difusión artística.

Los aspirantes a una beca del Fonca deben cumplir diversos requisitos (Cuartoscuro)
México /

Cuando la prioridad son los anuncios para evitar el contagio del Covid-19, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicaron este miércoles 18 de marzo la convocatoria para el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020: Compañía Nacional de Teatro (CNT) y Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

Esta convocatoria tiene la finalidad es fortalecer el desarrollo profesional de artistas escénicos y ejecutantes, así como impulsar el teatro y la producción musical a nivel nacional.

Según el comunicado oficial, el programa representa el esfuerzo y compromiso del Fonca por colaborar con todas las instituciones culturales del país con el objetivo de construir espacios efectivos de distribución, fomento y difusión artística.

El Fonca brinda apoyos económicos para artistas que participan de estos programas, con el fin de concederles la oportunidad de compartir sus proyectos artísticos y colaborar en distintas presentaciones de música y teatro, en un espacio permanente de innovación creativa y perfeccionamiento de sus habilidades.

Las especialidades de las Residencias Artísticas en Grupos Estables (CNT) son: Elenco Estable, Músicos Residentes y Coordinadores de Talleres Escenotécnicos: Ingeniería Escénica, Iluminación, Audio y Multimedia; Utilería, Pintura y Atrezzo; Vestuario, Peluquería y Maquillaje; Escenografía y Traspunte.

Indican que para integrar el Elenco Estable se pueden postular actores y actrices en edades de entre 18 y 35 años, con experiencia de un año, y quienes cuenten con experiencia profesional actoral mayor a 30 años.

En Músicos Residentes, a las y los músicos con habilidad en la interpretación de al menos dos instrumentos y experiencia a partir de tres proyectos escénicos profesionales; y para Coordinadores de Talleres Escenotécnicos se considerarán a personas con experiencia escénica comprobable a partir de un año como profesionales técnicos de la subespecialidad a coordinar.

El estímulo se otorgará por un periodo de dos años y su renovación estará sujeta a evaluaciones semestrales. El monto mensual para los aspirantes que conformen el elenco estable va desde los $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) hasta los $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), de acuerdo con la categoría. Para músicos residentes la suma es de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), y para Coordinadores de talleres escenotécnicos es de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.).

Las residencias artísticas en grupos estables del Cepromusic están dirigidas a instrumentistas y especialistas en tecnologías aplicadas a la creación musical. Se brindarán ocho becas a instrumentistas de las siguientes especialidades: un oboe, un fagot, un corno francés, una trompeta, un trombón, un violín, una viola y un violonchelo. La beca de Coordinación de tecnologías aplicadas a la creación musical se dirige a una persona creadora quien ejerza la operación y montaje de software y hardware propio de las actuales tecnologías digitales de audio.

Quienes resulten seleccionados formarán parte del Cepromusic durante dos años, en los que serán evaluados semestralmente y recibirán un estímulo mensual de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.).

El cierre de la convocatoria para CNT y Cepromusic es el 9 de abril de 2020. Las bases generales se encuentran en la página web: fonca.cultura.gob.mx. El horario de atención al público es de 10 a 14 horas de lunes a viernes en días hábiles.

yhc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

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