Fondo de Cultura-IPN: Presentan el programa de formación de lectores

Paco Ignacio Taibo II destacó la importancia de atender a “una de las mayores instituciones de educación pública de toda América Latina”.

El novelista con Mario Alberto Rodríguez, director general del Politécnico. Héctor Téllez
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Estudian ingeniería, están más cercanos a los números, pero cuando se subieron a uno de los dos Librobuses que se estacionaron a las afueras de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, ubicada en la Unidad Profesional de Zacatenco, invariablemente bajaron con algún libro, por lo general uno infantil y otro de ciencia ficción.

Son algunos de los estudiantes que acudieron al lanzamiento del Programa de Fomento a la Lectura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollado en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), puesto en marcha a unas semanas de la llegada, como encargado de despacho, de Paco Ignacio Taibo II al grupo editorial.

“¿Por qué el Poli? Y la respuesta es ¿Por qué no? Estamos ante una de las mayores instituciones de educación pública de toda América Latina, tenemos una enorme presencia de estudiantes, profesores, bibliotecas, editoriales politécnicas”, dijo.

Acompañado de Mario Alberto Rodríguez, director general del IPN, el escritor aseguró que se logró desarrollar un proyecto completo y lleno de ángulos, en un mes, lo que demuestra que este país, “ahogado por la burocracia, el dispendio, las ceremonias inútiles, puede ir hacia la realidad de la producción instantánea de un proyecto de fomento a la lectura en serio”.

Llevar conocimiento 

Entre las actividades planteadas en la colaboración, se destacó la posibilidad de hacer llegar los Librobuses de Educal a todas las escuelas del Politécnico, al tiempo de sincronizar las publicaciones del Poli, excelentes, “a precios maravillosos, pero lamentablemente escondidas”, para introducirlas a las 130 librerías de la red Fondo-Educal.

Rodríguez enfatizó que este esfuerzo de fomento de lectura se va a integrar a las Brigadas Politécnicas, actividades de servicio social a través de las cuales se busca apoyar a diversas comunidades. “Nuestros jóvenes no solo van a ir a ayudar a los pueblos, sino también van a llevar paquetes de libros que Paco nos ha ofrecido.

“Se trata de pueblos que no solo necesitan ayuda física, sino también de conocimiento, y qué mejor que hacerlo que con los clásicos promovidos por el Politécnico y el FCE, mediante un esfuerzo que, además, nos puede hacer llegar a toda la comunidad politécnica”, resaltó.

Por otro lado, Taibo II reconoció que pese a la aprobación de las reformas a la Ley de Entidades Paraestatales, aún no asume como director general del FCE, sigue como encargado de despacho, “tampoco me preocupa, es un problema formal. Ahora estamos a la espera de que se publique y luego se genere el nombramiento desde Presidencia”.


LAS MÁS VISTAS