El Foro Shakespeare inicia temporada de Bienvenido a casa

"Es una comedia, que no es de pastelazo, es una reflexión y una crítica mordaz a la felicidad que nos quiere imponer la sociedad actual”, dijo el director John German

Escena de Bienvenido a Casa (Cortesía)
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

Bienvenido a casa inicia temporada en formato híbrido en el Foro Shakespeare y en streaming bajo la dirección de John German y con un elenco conformado por Paula Serrano, Arnaud Edeline, Manuel Fajardo.


Fernando asiste a la pre-inauguración de la casa de sus mejores amigos: Verania y Mariano, pero ellos han cambiado mucho más de lo que él recordaba. La pareja está ansiosa por mostrar su nuevo hogar, presumirle sus logros a su viejo amigo y enseñarle todo lo que tienen para llegar a la verdadera “felicidad”.

La velada se transforma en una verdadera tortura ideológica. “Bienvenido a Casa” es una reflexión acerca de las tendencias y el statu quo impuestos por la sociedad para poder sentirnos validados mediante la aprobación de los demás.

John German, director de la obra comenta que “empezamos a trabajar con la obra el año pasado, y se trata de una reflexión sobre lo que nos han hecho creer que es la felicidad. Fernando es un hombre de clase media y se encuentra con unos amigos que le hablan de su nueva vida, y ellos le hacen preguntas: sobre por qué no tiene hijos, su esposa debería ser una mejor ama de casa, la vida ahora es comer bien, viajar. Ellos lo quieren hacer entrar en lo que debería ser la felicidad. Es una obra que me gusta porque cuestiona el statu quo. Es una comedia, que no es de pastelazo, es una reflexión y una crítica mordaz a la felicidad que nos quiere imponer la sociedad actual”.

A propósito de la trama, el director comenta que la obra “se basa y adapta libremente un texto de un político y presidente de la República Checa, Václav Havel, que tuvo que soportar el régimen comunismo. Se supone que es una crítica al capitalismo, pero en realidad critica los extremos, en especial lo que se refiere a las ideologías”.

“La escenografía es minimalista y lleva una atmósfera oscura, se trata de que no se vea bien dónde están, son elementos muy básicos como un sillón vintage, cajas de mudanza, una comida para el invitado, una banca, la banca de tortura, que los anfitriones consideran arte moderno útil y que en realidad es una silla de microbús, supuestamente costó cinco mil dólares, pero es una cochinada. Es también una crítica al arte contemporáneo”, añadió.

“La música es fundamental, es un elemento muy característico porque los anfitriones le quieren mostrar un disco vintage que en realidad son las tablas de multiplicar y que ellos presentan como una moda, una vuelta a los orígenes de la educación y que ellos quieren ver como la nueva ola. Es un elemento bizarro. Ellos lo presentan como algo fantástico, pero nadie quiere ir a una casa donde ponen de fondo las tablas de multiplicar”, concluyó el director.

Bienvenido a casa

Temporada: del 27 de marzo al 8 de mayo

Obra en streaming

Los viernes, a las 20:00 horas

https://boletopolis.com/es/evento/17320/funcion/70614

Obra presencial

*Sábado 20:00 horas (presencial)

Foro Shakespeare. Calle Zamora 7, colonia Condesa, Ciudad de México

*Indispensable portar cubrebocas. Cupo limitado, anticipa tu acceso.

SRN

LAS MÁS VISTAS