Con fotografías, poblanos recorrerán el sitio de la ciudad de 1863

Las imágenes forman parte del testimonio histórico del sitio de Puebla de 1863 durante la intervención francesa posterior a la Batalla del 5 de Mayo.

Las imágenes forman parte del testimonio histórico del sitio de Puebla de 1863
Raquel Toribio
Puebla /

En el marco del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Casanova, presentó "Entre las ruinas y la recuperación: fotografías del Sitio de 1863", serie de imágenes rescatadas y extraídas desde los archivos del Museo Nacional de Historia, el Archivo Histórico Municipal y el Archivo Histórico Universitario, en su mayoría, de Eduardo Unde, así como diversas litografías de la época sobre la ciudad de los Ángeles durante la guerra de reforma.

De acuerdo con la historiadora, las imágenes forman parte del testimonio histórico del sitio de Puebla de 1863 durante la intervención francesa posterior a la Batalla del 5 de Mayo, éste último acontecimiento que enalteció el orgullo nacional.

Asimismo, en el ejercicio de intercambio y difusión, la investigadora resaltó que el material estará a disposición a través de la próxima publicación de "Entre las ruinas y la recuperación: fotografías del Sitio de 1863", editado por el INAH.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la presidenta municipal de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, y la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Lilia Martínez y Torres, se resaltó la importancia de revelar estas imágenes como un vestigio de lo que forjó la identidad poblana a partir de un evento histórico, el cual ha tomado relevancia a nivel internacional y contribuye a la valoración del patrimonio de Puebla y de sus habitantes.

En ese sentido, Martínez y Flores explicó: “Sabemos que esto no es solo una celebración de la ciudad, sino también nacional, pues es la fiesta más celebrada en los Estados Unidos por los mexicanos”.

Por su parte, la alcaldesa reconoció la importancia de este mostrar las imágenes a las nuevas generaciones como un compromiso con la ciudad patrimonio y sobre los objetivos de sociedad: “El sitio de 1863 fue una parte de resistencia muy importante (…) Este proceso de estar en resistencia nos puede hacer recordar las etapas por las que tuvo que pasar nuestro país (…) El recuerdo de nuestra historia, de nuestra memoria, es lo que va a forjar el rumbo que queremos alcanzar como poblanos y como mexicanos. Hay que recordar la identidad y el origen para pensar en el futuro”, externó.

Durante la presentación, la historiadora externó parte del proceso de recuperación y preservación de las fotografías, mapas y litografías, así como la indagación de su origen, en su mayoría, de Eduardo Unde, así como materiales de Rafael A. Alatriste, Luis Garcés, Francisco Leyva, entre otros, además de fotografías del “Diario del sitio de Puebla”, de Carlos Casarín, documento que aporta información sobre las acciones militares y cotidianeidad de la Ciudad de los Ángeles mientras permaneció bajo el dominio del ejército francés.

En cuanto a las “ruinas”, Casanova presentó una comparativa sobre sitios emblemáticos de la ciudad tras el combate. Entre los espacios que se apreciaron aparecen el Paseo Nuevo (ahora Paseo Bravo), el Centro Penitenciario (actual Centro Integral de Servicios San Javier- Instituto Cultural Poblano), los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como las calles del primer cuadro en el proceso de reconstrucción, como parte de los preparativos para la llegada de Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica en 1864.

Por último, la investigadora señaló que lo correspondiente a la recuperación consiste en la valoración del patrimonio de la ciudad “ya que fue escenario de un gran número de conflictos armados y permanece”, pero también, porque en este pasaje de la historia de México “existían dos bandos tan diferentes del mismo país, pero esto no debe repetirse”, concluyó.


MITM 

LAS MÁS VISTAS