Contar historias es lo que mueve al productor cinematográfico Santiago García Galván. ¿Cómo no hacerlo? Envuelto en la magia de La Habana, Cuba.
Motivado por la música y la alegría de esta pueblo, optó por utilizar la fotografía para recrear El tiempo de Alicia, inspirado en algunos pasajes de la obra de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
De esta forma el artista le permite al espectador descubrir en las imágenes fotográficas de distintos formatos a los protagonistas de este relato: Alicia y al conejo recorriendo La Habana.
Sólo que el papel de Alicia es interpretado por la modelo cubana, Lupe Blázquez, quien participó en el desfile de modas de Chanel en el Paseo del Prado en 2016, y por la conejita Perlita.
“Estaba en Cuba filmando la película Rápidos y Furiosos 8, cuando La Habana, esta maravillosa ciudad, tenía los ojos del mundo, una vez que el lugar fue visitado por los Papas, y el propio Obama, además de haber sido la sede del concierto de los Rollins Stones. Fue entonces que empecé a retratar a Cuba como el país de las maravillas”, dijo García Galván.
El fotógrafo recuerda que se dispuso realizar un paralelismo con el cuento de Lewis Carroll de una forma metafórica, enriquecida con el caudal artístico y cultural, con sus personajes habaneros y sus paisajes de ensueño.
“Este es un relato citado por fotografías que revelan ideales, leyendas, instantes cubanos genuinos, valores, cultura e indudable belleza (...) Esta exposición fotográfica captura momentos y los congela con perfecto paralelismo al tiempo suspendido de La Habana que es tanto pasado como futuro, pues el tiempo en a Isla es una propuesta totalmente distinta a la del mundo externo”, reflexionó el artista.
Santiago García Galván es egresado del Centro Universitario de Artes y Ciencias, de Madrid, quien tiene en su haber más de 30 películas como productor, entre ellas La sangre de Dios, de Guillermo Arriaga.
Arriaga acompañó a Santiago
En la inauguración de su muestra en la Galería Traeger & Pinto, en la colonia Roma, el artista Santiago García Galván estuvo acompañado de su amigo el escritor, productor y director de cine, Guillermo Arriaga, quien incluso escribió un texto sobre la exposición.
“En esta serie de fotografías en las que mezcla la narrativa derivada de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, con su amor por La Habana, Santiago no sólo logra descubrirnos, no solo la vibración y la belleza de la ciudad de las columnas, sino nos la descubre desde puntos inéditos. A través de un leit motiv: una hermosa afrocubana y el mítico conejo de Alicia, Santiago nos conduce a revalorar los espacios habaneros”, apuntó el autor de Un dulce olor a muerte, que sería llevada al cine por Gabriel Retes.
En entrevista con M2, el Premio del Festival de Cannes al Mejor Guion, por Los tres entierros de Melquiades Estrada, en 2005, relató que conoce a Santiago desde hace algunos años.
“Es un tipo con mucha curiosidad vital, con una enorme pasión por el arte y me da mucho gusto que se haya atrevido a realizar esta exposición como fotógrafo, porque siempre exhibir su trabajo es como caminar encuerado. estoy muy contento de que se haya arriesgado, lo quiero mucho y estoy orgulloso de él”, dijo.
Arriaga, quien es también el autor de la novela El salvaje, con la que obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2017, mostró una de las fotografías de gran formato que son de sus favoritas, en ella aparece la cantante de boleros, Migdalia, una exponente de la cultura popular cubana, fumando un habano “Doble Corona”.
La exposición El tiempo de Alicia, de Santiago García Galván, ya se expuso en la Casa Museo Benito Juárez, de La Habana, en 2017, y ahora se puede admirar en la galería Galería Traeger & Pinto, en la calle de Colima 179, en la colonia Roma, en Ciudad de México.
lar