En 15 años, Fototecas afiliadas al SINAFO incrementaron 59%; celebrarán 24 encuentro en Pachuca

El próximo 24 y 25 de agosto celebrarán su 24 Encuentro Nacional y será en la ciudad de Pachuca

El objetivo del SINAFO es promover, asesorar e intercambiar experiencias.
Guadalupe Trejo
Pachuca /

Durante los últimos 15 años, el número de fototecas afiliadas al Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) incrementó un 59 por ciento, al pasar de 29 que se tenía en 2008 a sumar 49 archivos, que el próximo 24 y 25 de agosto celebrarán su 24 Encuentro Nacional, en Pachuca.

Arturo Jaramillo Peñaloza, Subdirector de la Fototeca Nacional, destacó que el objetivo del SINAFO es promover, asesorar e intercambiar experiencias sobre cómo conservar los archivos fotográficos.

Expuso que los archivos gráficos del país enfrentan diversos retos, que van desde el proceso de catalogación, conservación, restauración, hasta de la digitalización, con el propósito de no rezagarse a los avances tecnológicos.

“Actualmente somos una red a la que se han sumado fototecas tanto públicas como privadas, dentro y fuera del instituto”.

El especialista señaló que en este encuentro se debatirán los retos en la evolución de la conservación, preservación y difusión de la memoria gráfica del país.

En el caso de la evolución Fototeca Nacional, señaló que este acervo se dejó de imprimir imágenes desde hace dos años.

“Ya tiene un par de años que no hacemos revelado en físico. Actualmente recibimos el material fotográfico impreso y toda la difusión que hacemos de las imágenes fotográficas es de manera digital. Tenemos un proyecto de digitalización ya de un par de décadas que ayuda muchísimo a la difusión y conservación propia de la imagen”.

Jaramillo Peñaloza añadió que una vez digitalizado el bien cultural, se resguarda y se le manipula lo menos posible.

“Y cada que viene un investigador, lo necesita por equis razón, una investigación, una publicación lo que fuese, se le comparte al usuario de manera digital y así prevenimos el desgaste y la contaminación del material fotográfico “.

El subdirector de la Fototeca Nacional precisó que el acervo está constituido por más de 1 millón de imágenes, desde 1847 hasta nuestros días, agrupadas en 49 colecciones, que abarcan más de 180 años de historia.

Para su preservación, explicó, se cuenta “con bóvedas resguardo, con clima, que nos permite mantener una temperatura constante de entre 18 y 19 grados todo el año, lo que permite la correcta conservación del material, aunado a que cada bóveda con que contamos en Fototeca Nacional cuenta con filtros de oxígeno y depuración para tener un ambiente propicio para que no se creen hongos que a la larga puede dañar a la impresión”.

Estas experiencias en la conservación son parte de las aportaciones que, dijo, se comparten para enriquecer a cada fototeca afiliada al SINAFO.

En el encuentro además se llevan a cabo mesas de diálogo, conferencias y exposiciones, así como la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico que este año se dará a los fotógrafos Rogelio Cuellar y Patricia Lagarde.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.