Francisco García Leyva y la crisis del agua en La Laguna a través del arte

Gracias a los recursos a través del PECDA Coahuila 2024, el autor volverá a tener resonancias con el tema hidrológico y ambiental.

Francisco García Leyva. (Roberto Amaya)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

La sobreexplotación del acuífero principal de La Laguna y el efecto dominó que creó tanto en los ecosistemas como en los modos de producción de las comunidades rurales fue un tema que el artista visual Francisco García Leyva analizó durante el año pasado a través del proyecto “Los hijos del estiércol”, propuesta multidisciplinaria que este año comenzará a exhibir sus frutos a través de una exposición fotográfica y un documental.

Además y gracias a la atracción de recursos a través del PECDA Coahuila 2024, García Leyva volverá a tener resonancias con el tema hidrológico y ambiental con el proyecto “Capitaloceno de La Laguna: agua para todos”, donde explorará el problema social a través del arte, la cultura y la ciencia.

Denuncia con estiércol

Fue durante el año pasado cuando el artista se propuso escribir en el lecho seco de la Laguna de Mayrán, en el municipio de San Pedro de las Colonias, la palabra “AGUA” con toneladas de estiércol, elemento que hace referencia a las miles de cabezas de ganado lechero al que se le destina el líquido mientras que a los habitantes de las comunidades más alejadas y empobrecidas no se les garantiza la dotación elemental para consumo humano.

“La palabra AGUA fue escrita de 15 metros por 120 metros de largo, el proyecto ya se entregó a la Secretaría de Cultura, tuvimos muy buenas críticas porque realmente dejamos una buena impresión a todas las personas que fueron partícipes del proyecto. Se concluye con lo que es la entrega del resultado fotográfico y lo que es un teaser de 2 minutos 33 segundos, una cuestión promocional del documental que hacemos”.

Con una reformulación en la estrategia de presentación del trabajo, el artista prepara una exhibición fotográfica en la Galería Juárez 2525 en tanto continúa con la exploración del tema.

“Lo que empezó con una obra monumental se ha transformado en una serie de proyectos que abordan cierta complejidad y siento que cada vez se van acercando más al terreno de la colaboración entre el arte y la ciencia porque precisamente uno de los proyectos es la intervención de una serie pictórica, que serán entre 15 a 20 cuadros que tendrá una experimentación de creación en el método de impresión porque se van a realizar precisamente con el arsénico recopilado de los ejidos más dañados”.

Francisco García Leyva dijo que el arsénico reacciona ante el aluminio lo que le permitirá establecer un nuevo método de impresión. A la par continuará con las sesiones fotográficas, arte objeto y performance porque su idea es una exposición multidisciplinaria puesto que pretende atraer el mayor número de público posible, pues acotó, no todo el mundo está muy asociado al arte contemporáneo.

“La exposición tendrá pintura con óleo y acrílico, son formatos medianos, dos más de formato grande y más que nada son críticas, la representación del semidesierto de la región y ahí inserto la crítica a través de un concepto que se llama Capitaloceno. Este concepto toma en cuenta las relaciones de poder, el desarrollo industrial y otras cuestiones sobre cómo se distribuye el agua pues no sólo tiene que ver con la agroindustria. Se trata de una serie de elementos e instituciones que abordan la problemática”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.