Francisco Goldman: “No soy invisible… ¡existo y chingón!”

El escritor estadunidense ganó el American Book Award 2022 por Monkey Boy, su última novela.

El ganador del American Book Award 2022 por su novela 'Monkey Boy'. (Cortesía Almadía)
Ciudad de México /

“Se publican tantos libros en Estados Unidos y es un mundo tan competitivo del que no soy parte. Yo no vivo en Estados Unidos pero soy muy marginado y para mí es muy fácil pensar que nadie me conoce, no sé quiénes son mis lectores. Pero con el premio sentí que no soy invisible: ¡existo y chingón!”, señaló a MILENIO el escritor Francisco Goldman, ganador del American Book Award 2022 por su novela Monkey Boy.

Paco tiene una relación entrañable con México, donde conoció al amor de su vida, Aura Estrada, pero una jugada del destino la arrebató de su lado.

Goldman ha cargado con el dolor de la ausencia y la muerte por muchos años, por eso, aseguró que cierra un ciclo en su vida con Monkey Boy (Almadía).

Arranca de algo muy personal, es una novela que cierra un ciclo de tres libros provocados por la muerte de Aura: Di su nombre, Circuito Interior y, ahora, Monkey Boy, porque en mi vida hay un antes y un después. Fue un duelo muy difícil que me hizo mirar para adentro”.

Sin embargo, el escritor, quien se dice muy mexicano, aclaró que no es una novela autobiográfica del todo: es la historia de Francisco (Frankie) Goldberg, quien sale huyendo de México tras la amenaza que recibe por su trabajo periodístico en torno al asesinato de un obispo en Guatemala. Así, viaja de Nueva York a Boston, la ciudad en la que creció y donde tendrá que enfrentar a los fantasmas del pasado.

“Es una novela… pero si logro hacerte pensar que soy Goldberg, muy bien; pero tú no sabes, es parte de la magia del libro, yo no voy a decirte si es verdad o no… descúbrelo como lector”, explicó el escritor.

Quienes lo conocen, descubrirán que sí hay mucho de su historia en las páginas del libro, traducido por el escritor Daniel Saldaña París.

“El protagonista dice: ‘Estoy harto de estar solo’, porque hace cinco años fracasó una relación que le rompió el corazón y conoció los límites del amor; dio todo y no funcionó. En mi relación también di todo y terminó. Yo estoy harto del duelo que ha durado mucho; te digo, es una novela”.
La portada del libro / Foto: Cortesía Almadía

El protagonista de Monkey Boy se cuestiona muchas cosas de su vida, la niñez, su relación con su padre, madre y su país.

“Es una novela sencilla en su forma, pero muy compleja; narra un viaje de cinco días en el que decide ir con gente importante en su vida. Cuando escribes un libro, de alguna manera quieres explorar cosas de tu vida, pero de pronto la novela te domina, cobra fuerza y te hace trabajar”.

¿Es una novela liberadora?

"No, las novelas no son catárticas, sencillamente es un libro que escribí mientras me pasaban muchas cosas: me enamoré de nuevo, me casé, tuve hijos, se murió mi mamá… Nació de dos polos emocionales: de la melancolía hasta llegar a un momento muy feliz en mi vida; los dos momentos están dialogando constantemente. Ese sería el secreto, la sangre que fluye por sus venas y es la última donde miro para adentro”. 

Recorrido a través de las letras

Francisco Goldman (Boston, 1954) ha publicado cinco novelas y dos libros de no ficción. La larga noche de los pollos blancos obtuvo el Premio Sue Kaufman de la Academia Americana para primer libro de ficción. Sus novelas han sido finalistas de diversos certámenes, incluyendo el Premio pen/Faulkner en dos ocasiones. Sus libros han sido traducidos a 16 idiomas.

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.