El artista plástico Francisco Toledo murió este jueves a los 79 años, a causa del cáncer de pulmón que padecía, y desde entonces, personalidades del mundo cultural y artístico han compartido sus lamentos tristeza y admiración por su trabajo.
Además del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gael García Bernal, y diversas instituciones, el poeta, editor y ensayista Luigi Amara, lamentó su muerte hablando sobre el legado que dejó Toledo para el arte nacional:
"El trabajo de Toledo nos hace pensar que, de algún modo, su práctica artística y su obra plástica son parte de una idea de arte ya muy elevada, donde la práctica artística busca incidir en tu comunidad, en tu colectividad, y él tuvo los medios, la capacidad y la visión de llevar esto hacia ese terreno del compromiso social", dijo.
Y agregó:
"Me parece fundamental de su trabajo esa redefinición de la tarea artística, creo que ese es su mayor legado y si ese tipo de iniciativas se continuara, el arte en México estaría en otro lugar, en otra dimensión", finalizó.
Por otra parte, el poeta Luis Felipe Fabre dijo que Toledo fue "el mayor artista de los últimos años en México" y elogió su trabajo y labor social:
"Hay algo tan antiguo, arcaico y tan moderno a la vez, que es muy difícil... Toledo rebasa el arte y es una práctica social. No se puede resumir una cultura en él, pero creo que parte de su legado es la ciudad de Oaxaca. Todo lo que ha hecho por Oaxaca, por la cultura tradicional, por la defensa del maíz, la defensa de las comunidades indígenas, de la cultura, del patrimonio..." declaró.
Por su parte, el escritor Bernardo Esquinca lamentó también la muerte de de "el último gran artista mexicano" y dijo es una gran pérdida para el arte y el activismo no sólo en Oaxaca, sino en todo el país.
"Es muy lamentable por el lado de su activismo, comprometido con muchas causas importantes en Oaxaca y las muchas peleas civiles que él encabezaba. Era una figura tutelar por el lado del artista, y también es una figura moral por las causas que defendía, expresó.
Por otro lado, en Oaxaca se instalaron moños negros en los edificios de instituciones e izaron la bandera nacional a media asta.
El coordinador del PVEM en el senado de la República, Raul Bolaños anunció que propondrá inscribir en letras de oro el nombre de Francisco Toledo en el senado de la República.
CJR