Rinde gobierno de Ciudad de México homenaje a Toledo

Bajo el título de '100 papalotes volando en Memoria de Francisco Toledo', decenas de personas se reunieron para recordar al pintor.

Francisco Toledo recibió un homenaje. (AFP)
Jesús Alejo Santiago
México /

Como una manera de rendir homenaje a los vínculos entre el artista oaxaqueño Francisco Toledo y Ciudad de México, al mediodía de éste domingo decenas de personas se reunieron en el Hemiciclo a Juárez para evocarlo, a ocho días de su fallecimiento.

"Con una parvada de papalotes que surcan la memoria de los tiempos, te queremos decir adiós alma del demiurgo juchiteco, hacedor de tus propias memorias y de tus tiempos, de tu extraordinario principio ordenador de los elementos por ti soñados, y gracias a ti existentes, atributos que hacen de ti, Francisco Toledo, un ser irrepetible en tu grandeza y en tus silencios, en tus abrazos decididos a tus causas, y a tu dulce y penetrante mirada en constante captura y comprensión de la existencia", enfatizó el secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

Bajo el título de 100 papalotes volando en Memoria de Francisco Toledo, decenas de personas se reunieron en el lugar para elaborar sus propias figuras: sobre todo niños se encargaron de crear sus objetos voladores, siempre con una imagen que hacía alusión a las creaciones de uno de los artistas más importantes de la segunda mitad de siglo XX.

Aunque también talleristas de los PILARES elaboraron seis enormes papalotes, a fin de hacer ese vuelo simbólico, como una manera de emular la fotografía en la que se observa al artista oaxaqueño tratando de volar un papalote.

"En cualquiera de las facetas de su quehacer demiúrgico, los capitalinos encontramos en Francisco Toledo el eslabón que une y unió sus goces estéticos, sus desvelos sociopolíticos, sus luchas ambientales, su defensa sin tregua del patrimonio histórico de la nación, así como su incansable celo fundador de espacios de ejercicio de derechos culturales y de dignificación de las raíces y las lenguas ancestrales de nuestra nación subsumida al vasallaje de una sola lengua, una sola historia y una sola concepción que ha sido depredadora anímica y de la naturaleza", reconoció Suárez del Real.

Sobre la posibilidad de organizar otros homenajes al maestro Toledo, el secretario de Cultura capitalino destacó que ya todo se organizará en colaboración con el gobierno federal y con la familia del artista.

​epc


LAS MÁS VISTAS