El universo fotográfico de Steve McCurry llega al Museo Franz Mayer

La exposición 'Icons' reúne 40 años de carrera de uno de los más grandes fotorreporteros de la historia de los últimos años.

La exposición presenta 99 imágenes en gran formato. (Foto: Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

De su trabajo, de su arte, es imposible jubilarse porque es algo que se hace hasta que se deja de respirar. La fotografía es su vida, su pasión y lo que le da energía, aseguró el fotoperiodista Steve McCurry.

Son esas palabras las que escuchará el público que asista a la exposición Icons, en el Museo Franz Mayer, que reúne 40 años de carrera de uno de los más grandes fotorreporteros de la historia de los últimos años, que se ha dado a la tarea de retratar al mundo.

Steve McCurry, quien disfruta de fotografiar rostros, porque desde su perspectiva tienen la capacidad de contar historias, presenta 99 imágenes en gran formato con temas que van desde la invasión soviética en Afganistán, pasando por la cultura de India, hasta la caída de las Torres Gemelas, en Nueva York o la imagen del acueducto del Padre Tembleque que se localiza entre Hidalgo y el Estado de México.

En un mensaje videograbado, transmitido durante la conferencia de prensa, en la que se dieron los detalles de la exhibición, McCurry (Estados Unidos, 1950) dijo que ha tenido muchas experiencias memorables en México, “incluyendo mi primer viaje como joven estudiante, trabajando en un proyecto fotográfico, recorriendo México de arriba a abajo, fotografiando ciudades, pueblos y lugares históricos, conociendo a mucha gente, haciendo muchos amigos. México siempre es un lugar al que quiero volver todo el tiempo".

Se muestran imágenes de la invasión soviética en Afganistán, la cultura de India o la caída de las Torres Gemelas. (Foto: Octavio Hoyos)

​El artista, que a los 19 años descubrió su vocación cuando estudiaba cine, confía en que las personas disfruten su exposición en Ciudad de México: “La mayor parte de las obras expuestas son una recopilación de más de 40 años de viaje”.

En la muestra, Steve McCurry cuenta de viva voz, por medio de un video, lo esencial de algunas de sus fotografías más representativas. Hoy día sigue emprendiendo proyectos porque su atención está en el cambio climático.

Contar historias

“Empecé a viajar a los 19 años y decidí que más allá de lo que hiciera con mi vida quería que el viaje formara parte de ella, sin embargo, quería tener un propósito y al descubrir el cine y la fotografía pensé: ajá, esto es algo que podía hacer siempre, fotografiar, documentar y contar historias a lo largo y ancho del mundo", compartió el multipremiado fotorreportero, quien vendrá a México el próximo mes.

La muestra en el Museo Franz Mayer es una primera aproximación a su universo fotográfico, acompañado de sus ideas sobre la fotografía, los instantes que ha capturado y su pasión, porque asegura que hasta el último momento de su vida él seguirá siendo fotógrafo.

Recorrido por la exposición fotográfica 'Icons' de Steve McCurry. (Foto: Octavio Hoyos)

​De la icónica fotografía de la niña afgana, publicada en la portada de National Geographic, en 1985, Steve McCurry comparte en su mensaje: “Supe que era un retrato importante por la profundidad de sus ojos. Contaban la tristeza del pueblo afgano y las condiciones en que se vieron obligados a vivir en los campos de refugiados”.

Justo frente a esta imagen que le dio vuelta al mundo, Rafael Jiménez, director de Sold Out, productora de la exposición Icons, expresó: “Ese contraste que tiene esta imagen con las otras 98 fotografías se enriquece con las propias opiniones de Steve, ya que los visitantes pueden escuchar, a través de un código QR, al propio Steve que cuenta en primera persona lo esencial de esas fotografías”.

Este cúmulo de imágenes es una aproximación al universo de un artista maravilloso que, aunque el público no lo conozca, le va a encantar, afirmó Jiménez, quien estuvo acompañado de Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer; de Melissa Camilli, la cocuradora de la muestra por parte de la agencia Sudest47, y de Kathia Guerrero, representante de Fever.

La exposición es una primera aproximación a su universo fotográfico. (Foto: Octavio Hoyos)

​La exposición Icons se puede apreciar desde este miércoles y hasta el mes de agosto en el Museo Franz Mayer, ubicado en avenida Hidalgo número 45 en el Centro Histórico. Los boletos están a la venta en horarios escalonados de media hora, en este enlace.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.