El Museo Regional de Antropología del Palacio Cantón, en Yucatán, fue la más reciente morada museística de Giovana Jaspersen, experiencia que la llevaría a la dirección de otro recinto cultural: el Museo Franz Mayer. El 1 de enero la también ex secretaria de Cultura de Jalisco tomó posesión del cargo, momento profesional que describe como una “felicidad que no se puede ocultar”.
En entrevista con MILENIO, la directora, gestora cultural y especialista en conservación y restauración, detalla la situación del museo localizado en avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico de Ciudad de México, así como de los próximos proyectos, exposiciones y temas indispensables en el panorama del espacio artístico.
Hay que recordar que hace unos meses el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) dio a conocer que 2023 se centrará en “Museos, sostenibilidad y bienestar”, temática para celebrar el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.
¿Cómo recibes el Museo Franz Mayer?
Es una institución muy sana, con finanzas sanas también, una institución que es un mar de posibilidades en relación a lo atípico de su modelo de gestión al ser un fideicomiso que lleva el Banco de México, y que nos permite imaginar e innovar en maneras de recaudar y de sostenibilidad futura, porque es un museo que sobrevive por sus autogenerados. Recibo un museo con un equipo sólido y especializado, profesionalizado e intergeneracional. Estamos buscando otros lenguajes y plataformas para el mañana.
¿Cuáles son los principales retos?
Trabajar en la cercanía y la identidad del museo, no solo para el Franz Mayer sino para todos los museos del mundo. Sabemos que podemos hacer recintos más sociables, más amables, más cercanos, democráticos y diversos; ese es uno de los principales objetivos: que entendamos que los temas del pasado son en realidad un tema de construcción del futuro porque los museos siempre estamos hablando del mañana.
Creo que esta capacidad de hablar del mundo contemporáneo es uno de los retos que tenemos, que sepan que las exposiciones temporales y la calidad que las caracteriza se conservan, que nuestra colección permanente siga siendo disfrutable y que también encontramos otras maneras de vincularla. Creo que seguir construyendo esta comunidad en torno al museo es un compromiso constante y nuestro reto es que esta relación pueda ser permanente, como lo vislumbró Franz Mayer.
¿Qué proyectos y temáticas tienen para 2023?
Son muchas exposiciones, si pudiera resaltar tres puntos serían la presencia de mujeres en sala, porque resulta fundamental en este tiempo. Tendremos este año la exposición de Carla Fernández, que estuvo en el Museo de Denver, una exposición en relación a las reflexiones en torno al diseño contemporáneo; también viene una muestra de los tapices de Lola Cueto, lo que es una fascinación por ser la primera mujer en la Academia de San Carlos.
“La segunda línea es la activación de nuestros propios acervos, a través de una exposición en la estaremos hablando de sustentabilidad y arte popular, a partir del Fondo Ruth Lechuga. Hace unos meses el ICOM anunció el tema del Día Internacional de los Museos de 2023, y es justamente museos y sostenibilidad, y creemos que el arte popular, las técnicas, la naturaleza, el paisaje y la cosmovisión de nuestros pueblos originarios es el mejor camino para hablar de ello.
“La tercera línea tiene que ver nuestras exposiciones internacionales, que son ya un emblema, como World Press Photo, pero también este año tendremos la gran exposición de Steve McCurry, que es un fotógrafo que todos conocemos, que se convirtió en un icono por la imagen de una niña que estuvo en la tapa de una revista internacional muy importante, y tendremos una retrospectiva muy importante de su trabajo fotográfico. Tendremos también un proyecto con una empresa francesa para hablar sobre arquitectura y restauración.
Y además
“Responsabilidad y congruencia”
Sobre su renuncia a la Secretaría de Cultura de Jalisco, en enero de 2021, la directora del Franz Mayer asegura que fue “un tema de responsabilidad y congruencia, justamente porque es el sector al que pertenezco y quiero trabajar. Para mí era importante trabajar en un espacio que se pudiera reflejar en sus propios recursos la labor que hace un equipo, y que sepamos también que nuestras audiencias son fuente de nuestro propio trabajo y nuestro presupuesto, y es algo que nos motiva mucho porque no tienes la incertidumbre de saber si el año que entra van a considerar que esto es importante o no”.
caov