Familia de Frida Kahlo procederá contra coleccionista que incineró obra de la pintora

El gerente general de los herederos de la artista dice que se tomarán acciones para proteger su obra, tras la incineración de Fantasmones siniestros por parte Martin Mobarak.

La obra afectada | Especial
Ciudad de México /

Alfonso Durán, gerente general de los herederos de Frida Kahlo, dijo a MILENIO: “La familia está en desacuerdo absoluto con que el coleccionista Martin Mobarak quemara la obra de Frida Kahlo, Fantasmones siniestros”, la cual digitalizó para venderla como NFT.

Durán comentó que la próxima semana emitirán un comunicado, por el momento adelanta: “Se tomarán todas las acciones legales que les permitan proteger la obra, desde los derechos morales e incluso patrimoniales respecto al daño ocasionado, independientemente de la propiedad que tuviera el individuo. Nos vamos a reforzar con las asociaciones de artistas plásticos”.

¿Tienen detectado que la obra era original de Frida Kahlo?

"Somos conscientes de que es una obra original de Frida Kahlo, el coleccionista dijo que era el propietario de la obra. Pero debo decir que la única persona acreditada legal que puede certificar la obra de Frida es su heredera universal: Mara Romeo".

¿Tienen un equipo legal para proceder en Miami, en Estados Unidos?

"Por supuesto, lamentablemente tenemos demasiados frentes abiertos y requerimos de un departamento jurídico que está reforzado en todo el mercado internacional. Es tremendo que una persona con dinero sea capaz de destruir un patrimonio tan importante como una obra de arte de estas características, estamos perdiendo la noción de la realidad".

¿Han pensado en recurrir al gobierno de México para hacer frente al coleccionista que quemó la obra de Frida Kahlo?

"Somos conscientes del daño ocasionado, desde el punto de vista del patrimonio y desde el derecho moral y así vamos actuar de manera privada como siempre lo hemos hecho. Entiendo que las dos partes participan de los mismos intereses, pero si el gobierno tiene algo que hacer, lo hará de forma independiente, pero estamos abiertos para colaborar en conjunto".

“El gobierno y la familia deben emprender juicio contra coleccionista”

El gobierno de México, en colaboración con los herederos de Frida Kahlo, deben interponer una denuncia en Miami, en Estados Unidos en contra del coleccionista Martin Mobarak, quien incineró la obra Fantasmones siniestros, adjudicada a la artista mexicana, la cual digitalizó para venderla como NFT, dice Arturo Saucedo, especialista en política cultural y asesor de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Lo primero que tienen que hacer las autoridades culturales, precisa, es establecer la procedencia, de dónde la obtuvo el coleccionista, porque si salió de forma ilícita de México, eso se debe documentar y proceder penalmente. Aunque también se debe verificar si realmente se trata de una obra auténtica de Frida Kahlo.

Para esto se debe considerar el estatuto jurídico en Miami porque ahí fue donde se quemó la pieza que “tiene un valor comercial”. En México, la obra de Frida es considerada Monumento Nacional y está protegida por la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos.

“El Estado tiene que actuar, se tardó muchísimo, apenas se pronunciaron antier, tiene que hacerlo de manera eficiente en la investigación y solicitar por la vía diplomática que se acredite tanto el valor de la obra como su procedencia, si es lícita o no”.

Saucedo, quien fue uno de los redactores de la Ley General de Cultura, indica que es preciso armar una estrategia legal y sentar un precedente para que cualquier persona que llegara a tener alguna intención de destruir patrimonio protegido en nuestro país, sea sancionada.

Considera que se debe “trabajar con los herederos de los derechos patrimoniales de Frida Kahlo para que ellos también hagan una reclamación, porque los derechos de la artista no expiran con la destrucción y de esta forma elaborar la estrategia legal”.

Cuestiona que el problema que persiste en México es la discrecionalidad y que los delitos patrimoniales no son considerados delitos graves, por lo que debe haber una reforma en la ley, en el Código Penal federal, para que estén tipificados “como delitos graves, de lo contrario solo darán show y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto únicamente escribirá sus tuits de que el patrimonio no se vende, cuando ¡se tiene que actuar ya!”.

La estrategia a emprender, insiste, es por la afectación a la obra de Frida Kahlo, en términos de que resulta lucrativo destruir la obra y eso afecta a los derechos autorales y patrimoniales de la artista.

“De acreditarse el daño patrimonial, así como a la imagen a los derechos de los herederos de Frida Kahlo, la sanción podría ser sustantiva, de varios millones de dólares. El gobierno mexicano tendría que emprender este juicio, pagar por él y atender a los herederos”.

Como el universo de la obra de Frida Kahlo es reducido porque pintó pocas obras y tiene potencial cuando una sale a subasta, el monto de la reclamación tendría que medirse en esa proporción.

El gobierno mexicano tendría además, si fuera el caso, que denunciar si se está haciendo algún tipo de marketing y explotación con una obra falsa, porque eso también es fraude, y se atenta contra la integridad de la obra de Frida Kahlo, y ahí sí lo faculta la Ley de Sitios y Monumentos”.

Saucedo destaca que la parte de la acreditación y el litigio del valor patrimonial o mercantil, lo tienen que iniciar los herederos, pues tienen que acreditar un interés legítimo. “Entonces se puede llevar a esa persona a un juicio por fraude y por el monto del que pretende recaudar con una obra falsa”.

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.