En Suecia, presentarán fotos sobre la vida cotidiana de Frida Kahlo

Parte de su colección privada se podrá ver en una exposición, curada en 2009 por Pablo Ortiz Monasterio, en el centro Kulturhuset Stadsteatern a partir de mañana.

La exposición se llama 'Frida Kahlo: sus fotos' / Especial
Ciudad de México /

Un fascinante recorrido por la vida de la pintora, el icono del arte mexicano en el mundo, es el que brinda la exposición Frida Kahlo: sus fotos que este 4 de mayo abre sus puertas en el Kulturhuset Stadsteatern. Ahí, el público podrá conocer los instantes felices, pero también los más amargos de la apasionada creadora que se aferró a pintar a pesar de sus momentos vulnerables.

Con una larga itinerancia, la exposición (que se presenta en Estocolmo, Suecia, hasta al 1 de octubre) da cuenta de la intimidad de Frida Kahlo a través de 241 fotografías, las cuales son parte de las 6 mil 500 descubiertas en el baño de la Casa Azul, donde la pintora residió toda su vida.

Al morir Kahlo en 1954, las imágenes (junto con más de 22 mil documentos y alrededor de 300 prendas de ella) permanecieron guardadas durante más de cinco décadas por instrucciones de su esposo, Diego Rivera, quien heredó todos los bienes de la artista y a su vez donó el inmueble mencionado al pueblo de México con la finalidad de que se convirtiera en un museo.

Debido a la trascendencia del hallazgo, en noviembre de 2009 se presentó en el Museo la Casa Azul, por primera vez, la exposición Frida Kahlo: sus fotos, que llegó a Alemania, Australia, Brasil, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros países.

Trascendencia

El centro cultural Kulturhuset Stadsteatern, es parte de la ciudad de Estocolmo y una de las instituciones culturales más grandes del norte de Europa, con una amplia gama de eventos artísticos que tienen lugar durante todo el año.

De acuerdo con esta institución cultural, las imágenes de la exposición Frida Kahlo: sus fotos, representan diferentes épocas de la vida de la famosa artista mexicana. “Es la primera vez que se muestra en la región nórdica, una exposición que ha recorrido todo el mundo desde 2009 y ha tenido cerca de un millón de visitantes en 20 ciudades”.

Foto: Especial

El Kulturhuset Stadsteatern informa a su público que a pesar de la importancia de la fotografía para Frida Kahlo, una gran parte de su colección estuvo escondida del público durante varias décadas, ya que Rivera pidió que se guardara una parte de ellas, lejos de los ojos curiosos de la gente.

Plantea que esa es la razón principal por la que este archivo personal, que incluía más de 6 mil fotografías, algunos dibujos, cartas, medicinas y ropa, estuvo cerrado durante cinco largas décadas. “El baño de una Casa Azul fue el lugar elegido para guardar esos tesoros, y por ello adquirieron un aura casi mítica”.

Recién en 2003 se abrió el archivo adormecido. Una parte seleccionada de las fotografías recién encontradas se transformó en esta exposición, curada por Pablo Ortiz Monasterio, reconocido fotógrafo mexicano e historiador de la fotografía en México.

La exhibición Frida Kahlo: sus fotos, está dividida temáticamente en seis secciones: Los orígenes, La casa azul, Política, Revoluciones y Diego, Su cuerpo roto, Los amores de Frida y Fotografía.

Además del valor histórico y artístico de las imágenes presentadas, algunas de ellas también son valiosas porque fueron tomadas por fotógrafos famosos amigos de Frida como Man Ray, Martin Munkácsi, Edward Weston, Brassaï, Tina Modotti, Pierre Verger, además de Lola y Manuel Álvarez Bravo.

El Kulturhuset Stadsteatern detalla que en la vida de Frida Kahlo la fotografía siempre jugó un papel importante. Su abuelo y su padre eran fotógrafos profesionales y ella era una apasionada de este arte. A lo largo de los años, Frida reunió una importante colección de daguerrotipos y tarjetas de visita del siglo XIX, de fotografías de su familia y amigos, de poderosos retratos de sí misma, así como de algunas imágenes en las que intervino recortándolas, escribiendo dedicatorias y personalizándolas como si fueran cuadros.

Para Frida, se destaca, la fotografía era una preciosa reliquia del pasado, un objeto para ser apreciado y una poderosa herramienta para el trabajo creativo. La colección refleja la intimidad de la pintora y sus intereses durante su atormentada vida.

Se enfatiza que con el descubrimiento del archivo fotográfico de Frida Kahlo se hizo evidente que los orígenes de muchas de sus obras carismáticas se encuentran en la composición fotográfica. Sus autorretratos estaban inspirados en los retratos que su padre se hacía a sí mismo.

Pablo Ortiz Monasterio ha dicho que la colección de fotografías, tal como ha sido agrupada y trabajada, construye un retrato de Frida. Conscientemente o no, a través de una inmensa diversidad de fotografías cuidadosamente conservadas e intervenidas, la artista revela la compleja fragmentación de su propia identidad.

Será Perla Labarthe Álvarez, directora del Museo Frida Kahlo en Ciudad de México, quien este 4 de mayo, durante la conferencia de prensa en el Kulturhuset Stadsteatern, dará la introducción a la exposición Frida Kahlo: sus fotos.

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.