El escritor mexicano Ricardo Sánchez Riancho presentó Fridu, Friducha, Frida: un día en familia, traducido al árabe por la editorial infantil Kalimat, en la Feria Internacional del Libro de Sharjah, y contó la princesa del país como invitada especial.
Bodour Al Qasimi es hija del jeque Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, gobernante de Sharjah, es fundadora de la editorial y la fundación Kalimat, además de Presidenta de International Publishers Association y la mujer que está revolucionando la cultura, la educación, los libros y la figura de la mujer en el emirato.
- Te recomendamos Antiguos artículos de más de mil mdp fueron despedazados en Museo de Taiwán Internacional
Con una sonrisa, Bodour Al Qasimi dejó que le colocaran una flor en el pelo como al resto de las niñas que ya la esperaban para que les leyera en árabe algunas partes del libro del mexicano, quien se encargó de leer las frases en español de las aventuras de Frida Kahlo cuando era niña.
“Bodour Al Qasimi creó la editorial y se dedica a trabajar en todos estos proyectos. Es una figura muy activa en la edición y promoción de los libros, además de ser una gran persona a quien conozco y me ha apoyado siempre, como hoy”, dijo Sánchez a MILENIO.
Asombro y emoción
Rodeada de niñas con peinados floridos tipo Frida, la princesa entonó algunas frases del libro, les regaló muñecas a los asistentes, se tomó fotografías y posó con el libro muy emocionada.
“Hay mucho de Frida en el mercado, pero mi libro no es una biografía que se ha contado muchas veces. Lo que hicimos es utilizar a Frida como personaje y transportarla al mundo infantil para mostrarle a las niñas y los niños parte de las tradiciones de México con historias sencillas y que promuevan buenos valores. La familia Kahlo me dio autorización y trabajé con mi coautor, Alonzo Mercado, que es indispensable en el libro”, contó.
Fridu, Friducha, Frida: un día en familia se tradujo al árabe, al turco y al portugués, y su autor es uno de los pocos mexicanos de la importante editorial infantil Kalimat.
Ricardo Sánchez Riancho lleva varios años viajando a la Feria Internacional del Libro de Sharjah porque, además, es editor en la editorial Textofilia y dice que busca crear puentes entre las dos culturas.
“Creamos a una Frida pequeñita con todas las características que conocemos de la artista, pero contamos lo que pasa en un día normal de cualquier niña. Queremos destacar que ella tuvo una infancia normal y muy feliz antes del accidente o de la enfermedad de la que siempre se habla. Parte del mensaje del libro es que cualquier niña o niño puede lograr hacer grandes cosas como lo hizo Frida, sin duda, la artista mexicana más importante y conocida en el mundo”, comentó.
Una modelo caracterizada como Frida Kahlo llegó a la presentación ante el asombro de la princesa Bodour Al Qasimi, quien dijo que está emocionada por la próxima visita de Sharjah a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como país invitado de honor.
Mientras la princesa se despide de Ricardo y de cada uno de los invitados, una Frida Kahlo se pasea por la feria con libro en mano, llamando la atención de los presentes ante su fama y reconocimiento mundial que, por primera vez, llega al mundo árabe como una niña traviesa y apadrinada por Bodour Al Qasimi, una princesa de carne y hueso y mujer poderosa que está revolucionando la cultura y la educación en su país.
DAG