Al presentar la primera exposición de Frida Orupabo (1986, Sarpsburgo, Noruega), Fear of Fear, el director de la galería Nordenhake, Toni Sarduñi explicó a MILENIO que fue una artista descubierta de la noche a la mañana por el fotógrafo y cineasta Arthur Jafa.
“Ella tenía una página de Instagram, y el fabuloso artista de Nueva York, Arthur Jafa, la descubrió y la invitó a imprimir fotos de su plataforma, fue así como el trabajo artístico de Frida se saltó toda la trayectoria típica de empezar por pequeñas exposiciones, y llegó directamente a la Bienal de Venecia en 2018, y a los mejores museos del mundo”.
- Te recomendamos El Colegio Nacional, una institución viva Cultura
Jafa es quien la invitó a que empezara a producir obra como objeto artístico en 2017, siendo así adoptada por el contexto artístico afroamericano y después se siguió exponiendo su obra en Escandinavia, Europa y África.
Con una trayectoria muy inusual, Orupabo imprime por primera vez sus collages y los expone en la Serpentine Sackler Gallery, en Londres, en 2017.
“Es una artista muy importante en el contexto global, pues ha tenido exposiciones en África, en Brasil y en Estados Unidos, muy vinculada al movimiento de artistas afroamericanos que en la última década han tenido un resurgimiento increíble, y están participando en una reescritura de la historia del arte y de quienes son los agentes del arte contemporáneo importantes”.
Sarduñi explicó que su paradigmática técnica consiste en buscar en internet fotos antiguas, que datan de la época previa a Martin Luther King en Estados Unidos y del Apartheid en Sudáfrica, de cuerpos africanos, de mujeres; imágenes en blanco y negro. Luego las imprime en su estudio, las recorta, reconfigura y crea, siguiendo la tradición del collage, una disrupción de la imagen.
“Son cuerpos fragmentados, nuevos Frankensteins que reempodera en figuras, muchas veces femeninas. Lo que hace Frida es renegociar la representación de los cuerpos africanos y los libera”.
Ella no tuvo una formación como artista, se dedicaba al trabajo social en Oslo, sobre todo, apoyando a trabajadoras sexuales racializadas que viven en un contexto complicado.
Fear of Fear es una instalación de ocho collages de gran formato, además de tres esculturas, un video y una obra monumental de wallpaper, todo enmarcado por una instalación teatral que hizo la artista con unas cortinas que simulan estar en un teatro.
La artista tituló la exposición Fear of Fear (miedo al miedo), de la película homónima del director alemán de los 70 Rainer Werner Fassbinder, que siempre trabajaba con el melodrama llevado al extremo; Orupabo crea personajes complejos, plagados de contradicciones que en su conjunto generan una sátira contemporánea.
¿Quién es Frida Orupabo?
Frida Orupabo ha presentado su trabajo recintos como el Fotomuseo Winterthur (2022), Museu Afro Brasil de Sao Paulo (2021), la Kunsthall Trondheim (2021), Huis Marseille en Amsterdam (2020); Porticos, Frankfurt y la Kunstnernes Hus, Oslo (2019).
Asimismo, mostró su trabajo en la exhibición de Arturo Jafa titulada A Series of Uttery Improbable, Yet Extraordinary Renditions, en el Moderna Must en Estocolmo y la Galerie Rudolfinum en Praga (2019) Julia Stoschek Collection.
La exposición Fear of Fear, de Frida Orupabo permanecerá hasta el 17 de junio, y representa una oportunidad para descubrir a esta artista.
PCL