Froylán López Narváez, periodista, promotor de la cultura en México y académico murió este sábado, así lo informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a través de un tuit en donde mandó sus condolencias a la familia y amigos de López Narváez.
“Hoy falleció Froylán López Narváez, periodista, académico y promotor de la rumba en México. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigo”, se lee en el tuit.
- Te recomendamos “El que no baila no es muy confiable”: Froylán López Narváez Más Cultura
Por otra parte, Teatros de la Ciudad de México a través de Twitter también mandó su pésame a la familia del periodista y reconoció su carrera de más de 50 años.
“Con más de 50 años como académico y periodista y 40 de impulsar el movimiento “La rumba es cultura”. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos”.
La escritora Ángeles Mastretta le dedicó un mensaje a Froylán López Narváez y lamentó su muerte.
“Murió el profesor Froylán López Narváez. El maestro de tantos. El hombre que nos enseñó la importancia del valor, la verdad y la belleza. Tendremos siempre un lugar en la memoria que se emocionará al recordarlo”.
¿Quién fue Froylán López Narváez?
El periodista, catedrático, ex columnista de MILENIO y creador de series radiofónicos e impulsor del movimiento “La rumba es cultura”, murió a unos días de que festejara sus 82 años de edad.
El también promotor cultural nació en San Luis Potosí y llegó a la Ciudad de México en 1948, donde descubrió el mambo y el chachá, que lo llevaron a acuñar la máxima: “Quien no baila no es confiable”.
Todavía en plena fiesta por sus 75 años de vida que festejó en el Salón Los Ángeles recordó sus orígenes, a sus padres que eran músicos, y quienes desde el vientre de su madre, le compartieron el amor por la música.
Siempre que podía, hablaba de la herencia cultural y musical de la llamada “Tercera raíz”, la relacionada con los afrodescendientes, como la promovió el antropólogo mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán.
Incluso su pasión por la rumba y el son, lo llevó a promover el programa Mi otro yo, en Radio Educación, donde construyó la frase: La rumba es cultura “porque es algo que se cultiva desde sus raíces africanas, y que al reunirnos gozamos pues nos regala una alegría comunitaria”.
Carlos Marín, quien conoció a López Narváez desde 1973, siempre lo consideró como su hermano, tras haber vivido maravillosas aventuras periodísticas.
PJG