Para escribir Olvidarás el fuego, la escritora Gabriela Riveros (Monterrey, 1973) tuvo que tomar medidas drásticas: “Durante la pandemia todos volvieron a vivir conmigo y tuve que poner un letrero en la puerta: ‘Prohibido entrar, mamá se fue a vivir al siglo XVI. Novela en proceso', para poder terminarla”, señaló la autora en entrevista con MILENIO.
La novela retoma la historia y tragedia de Luis de Carvajal, alias Joseph Lumbroso, quien fue torturado y después quemado en la hoguera por la inquisición.
- Te recomendamos María Dueñas: "El libro como refugio es algo fundamental" Literatura
Un día, la escritora leyó en The New York Times que los manuscritos y memorias de Luis de Carvajal, el testimonio más antiguo de un judío en América, se subastaba en la pequeña casa neoyorquina Swann, después de su robo del Archivo General de la Nación, y la noticia la cimbró.
Lucha por la libertad
“La historia me fue secuestrando, me chupó el alma y en 2008 arranco con la novela. Y me doy cuenta de que todo lo que sucede en el siglo XVI es lo que estamos viviendo hoy, con aparatos de Estado que distorsionan las cosas, racismo, exterminar una ideología, una religión, los migrantes… Me siento muy cerca de ellos. Escucho hoy a un político y es lo mismo que decía uno de mis personajes, había mucho paralelismo”, comenta la escritora.
“Es la lucha de los hombres, mujeres y familias enteras por el derecho a la libertad de expresión de credo y de pensamiento, que intentaron silenciar”.
No era la primera vez que la figura de Joseph Lumbroso aparecía en la vida de Gabriela Riveros, quien escribe: “He andado tus caminos, Joseph… los de México, los de España, los de Portugal” y el lector va con ella en este viaje por la vida de Luis de Carvajal y su lucha por la libertad.
“Los libros empiezan a escribirse dentro de nosotros cuando nosotros ni en cuenta. Pero lo que comenzó con este poeta, resulta que había una historia desconocida (con un grupo de familias y una comunidad enorme procesados por la Inquisición por ser judíos) que tenía que contar, porque la historia que nos habían enseñado en la escuela, no era cierta”, asegura la autora.
Lector activo
Olvidarás el fuego (Lumen, 2022) es la primera novela que se escribe sobre Joseph Lumbroso. Riveros va tejiendo diferentes historias y presenta una polifonía de voces que permiten vivir en carne propia la tragedia de su familia retando al lector, quien tiene que armar el rompecabezas.
“Es una novela de aventuras donde el lector debe tener un papel activo y me gusta enseñarle mi mesa de trabajo, las fotos y la experiencia a partir de las memorias de Luis de Carvajal y la investigación”, comenta.
Olvidarás el fuego es un libro de largo aliento que habla de la libertad y que se nutre de múltiples documentos y testimonios; de hecho, la escritora señala que México posee el archivo de Inquisición española más vasto del mundo: más de 100 metros lineales de documentos originales.
El Tribunal del Santo Oficio, conocido como la Santa Inquisición, operó formalmente en México de 1571 a 1820 y registró cada detalle de centenares de historias, las archivaron para sepultarlas en el olvido.
“No quería escribir como historiador, quería describir al lector todo lo que sucedía a partir de ¿cómo siento el miedo? o ¿cómo se siente el frío? Y voy plantando preguntas en la novela.Yo viví y sufrí con mis personajes que, curiosamente, tienen los nombres de mis hijos, una cosa loquísima que me sigue sorprendiendo”, revela la autora.
Hoy a las 19:00hrs, Gabriela Riveros presentará Olvidarás el fuego con la presencia del doctor Baltazar Brito, Silvia Cherem y Tamara Trottner en el Museo Memoria y Tolerancia. Av. Juárez 8. Colonia Centro, Cuauhtémoc.
Para acompañar la lectura
Al final de la novela, la autora compartió la lista de canciones (en código QR) que le permitía recuperar el tono narrativo y el estado emocional de los personajes cada vez que interrumpía la escritura. “Yo creo que el ejercicio de acompañar la novela con la música es importante y hace una gran diferencia. Es una buena experiencia hacerlo”, asegura.
hc