“En México el compromiso climático es insuficiente. Si todos los países tomaran las mismas medidas proporcionales que México toma para paliar el incremento de los gases invernadero o absorber el dióxido de carbono, estaríamos yéndonos a un incremento de temperatura de cuatro grados centígrados. Estamos muy, muy atrás en términos gubernamentales en todo esto que afecta al mundo”, señaló el actor Gael García Bernal, quien participó en el Hay Festival Querétaro 2023, en donde habló de la ecoansiedad y la emergencia climática, entre otros temas.
“Se ha incrementado la temperatura del planeta en 1.2 grados centígrados, algunos saben que 1.5 grados es la meta para que justamente sea irreversible y no se desaten desastres, pero todo el cambio climático ha sido por el aumento”, agregó el actor, quien comenzó a pensar en todos estos temas a partir del nacimiento de su hijo.
- Te recomendamos Goran Petrović: “Nos hemos vuelto una civilización cada vez menos curiosa” Cultura
“Son 100 empresas que contaminan, 70 por ciento son industrias pesadas; nosotros, como seres humanos, no contaminamos ni cerca de lo que ellos hacen en un solo día. Como personas, es importantísimo meter el cuerpo, meter las manos al lodo y controlar la ecoansiedad y tratar de cambiar las cosas”, agregó el actor, quien estuvo en el Teatro de la Ciudad de Querétaro, el cual lució a su máximo aforo.
El actor también habló sobre el Tren Maya, máximo proyecto del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El tren ha deforestado 6 mil 659 hectáreas de selva. La selva es como un lugar que absorbe todos estos gases del calentamiento global y se están quitando, se está erradicando… pero confió que la selva acabe devorando al tren”.
El también productor dijo que en uno de sus viajes a la zona arqueológica de Calakmul comprobó el desastre ambiental: “Puedes ver toda la llaga que armaron con el tren… solo los poetas pueden transmitir un poco el dolor, la desolación, la tragedia. Pero hay esperanza, la naturaleza va a comerse ese tren”, señaló en medio de aplausos del público.
Además, el actor habló de tres temas muy importantes que calificó como mantras: “El primero, la separación entre el ser humano y la naturaleza; el segundo es la economía, no todo tiene que verse como algo de crecimiento económico, y finalmente tenemos que abandonar la noción de llegar a un lugar y explicar la manera en la que se deben hacer las cosas, pues estas comunidades tienen su forma de hacer las cosas y no”.
Durante la charla, García Bernal mencionó que “40 por ciento de la contaminación del aire en Ciudad de México viene de Tula, una región que tiene una crisis muy fuerte”.
García Bernal espera que en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en nuestro país el calentamiento global y otros temas ambientales estén en la agenda. “Es un tema fundamental en el país, tanto como la seguridad o la desigualdad, la emergencia climática debe estar ahí”.
Al final, el actor dijo a su público que tiene esperanza y que el cambio está en todos nosotros: “Tenemos que hacer comunidad, andar en bici, tener una huerta, caminar. Se pueden hacer muchas cosas, alzar la voz, organizarnos y tenemos que hacerlo”.
PCL