Flor Minor, Fernando Tamés y Javier Avilés, tres grandes y generosos artistas de la colección MILENIO Arte, están impulsando con su presencia y con su obra la apertura de un nuevo Centro Cultural de Producción Creativa (BOGA), en Tomás Alva Edison 84, en la colonia Tabacalera.
Cada uno participa con tres obras en la exposición colectiva Lo oculto en el arte, que reúne en total a ocho creadores. La inauguración tendrá lugar este sábado 8 de junio a las 16 horas.
- Te recomendamos “Cuando la vi en la pantalla de la cámara, supe que mi proyecto estaba cerrado”: Serraga Cultura
Ante esa propuesta, los artistas consagrados no dudaron en participar y apoyar este invaluable proyecto.
Flor Minor destaca la labor de este proyecto que busca apoyar a los jóvenes creadores como a su hijo Pablo Hernández Minor, pero también a Violeta Islas y a Javier Gómez.
Minor aceptó colaborar con tres dibujos que realizó con la técnica a lápiz y al carbón, con un tema que le interesa enormemente: el equilibrio del hombre y la naturaleza, con su serie “transhumano”.
"Este tema me interesa porque en la actualidad es algo muy importante para nuestra especie, porque veo que, sí hay avances tecnológicos, pero existen consecuencias para el planeta, aunque el planeta realmente se va a reciclar en cualquiera de las formas en lo contaminemos.
“Pienso que es un tema muy importante que se está trabajando a todos los niveles y el arte no debe ser la excepción con un pensamiento de sustentabilidad”.
-¿Es una manera de llamar la atención ante el cambio climático?
“Sí, de que nunca en realidad hemos establecido una armonía con la naturaleza porque se ha seguido explotando el planeta".
“Mis obras reflejan la necesidad de expresar la atención y preocupación sobre la naturaleza y su relación con la humanidad. La relación de la imagen antropométrica del hombre y una síntesis de los elementos vegetales”.
Fernando Tamés, el artista que se inclina por la abstracción, también interviene gustoso en el impulso a esta nueva galería.
"Es interesante por la labor de la gente que ha intentado impulsar a los jóvenes artistas y sobre todo a la calidad, eso es muy bueno para poder catapultar a los creadores".
Él mostrará tres cuadros y, aunque ha realizado grabado monotipo dibujo y pintura, su expresión plástica juega mucho con los trabajos que tiene ya hechos. Reconstruyéndolos, como se podrá ver en l muestra en la que exhibe dos de sus obras que son monotipos con collage y dibujo.
'Mi obra es reflejo de mi ser interior, siendo más independiente, otros hablan de la muerte, otros de política y me parece bien, eso nos hace que veamos al mundo real y tal cual lo reflejamos. Así como está el mundo es para interiorizar. En la pintura y en el arte debemos aprender a trabajar con esa libertad y con sinceridad", enfatiza.
Javier Avilés, de igual forma interviene en este proyecto y lo hace con tres singulares obras.
"La galería Bodega de Arte, es un nuevo espacio que nace ante la necesidad de difundir e impulsar a la pintura , está llevada por Jovanni Campos Monroy y Javier Gómez, que invitaron a ocho artistas a la apertura de la galería", refiere.
En esta ocasión Javier Avilés realizó sus piezas en técnica de grafito con hoja de oro, la temática que escogió fue la religión.
“Puse a algunos personajes que representan a unos santos, aunque no soy religioso, eso es lo interesante de mi trabajo. Lo elegí porque la religión tiene mucho simbolismo y sobre todo, mucha historia, además de que podemos abordarla desde lo místico o desde lo mágico, pero también desde lo social, por eso mi interés”.
Se asume como una persona con mucha fe, porque un ser sin fe ni esperanza no puede existir y disfrutar de lo que te da la vida.
El nuevo espacio cultural ubicado en Tomás Alva Edison 84, en la colonia Tabacalera, se podrá visitar a partir de 9 de junio.
hc