Malat regresó a Zona Maco

El galerista presentó a artistas de África, Turquía, China y Reino Unido.

"Para esta edición elegí un stand grande para que los artistas trabajaran juntos", dice el galerista. (Foto: Especial)
Gabriela Gorab
Ciudad de México /

Uno de los aspectos más interesantes en la participación de la Galería JD Malat en Zona Maco fue la obra de Zümrütoglu (1970, Turquía), dado que los coleccionistas y el público en general se sintieron atraídos por sus pinturas, especialmente el impresionante tríptico Tripoot de 2022 con unas medidas de 180 cm x 375 cm, mientras que Kojo Marfo (Ghana,1980) tuvo gran éxito al vender tres piezas de la serie Extraños, con referencias al arte tradicional del pueblo Akan, que padece problemas sociales sobre desigualdad, religión, política y espiritualidad.

“Siempre es emocionante volver a México y participar en Zona Maco; mi galería ha participado desde 2019 y este año regresé con una curaduría diferente. Tenemos una buena base de coleccionistas en México y muchos amigos de la galería y coleccionistas fieles, el mercado es fuerte y es nuestro trabajo educar al público con nuevos artistas. Este año vine con más obras figurativas en comparación con los otros años, que era más abstracto”, compartió Jean-David Malat, figura emergida de Sotheby’s.

Este año su galería presentó también obras de la artista figurativa Georgia Dymock (Inglaterra) y de Ming Ying (Inglaterra), quien crea pinturas basadas tanto en la tecnología digital como en las técnicas tradicionales.

“Para esta edición de Maco pensé en hacer algo diferente y elegí un stand grande en comparación con otros años, para que estos artistas trabajaran juntos, así es que estructuramos algunas paredes adicionales pintadas de rojo y negro para hacerlo más emocionante y vistoso”, señaló el galerista francés radicado en Londres.

Entre los próximos proyectos de Malat se encuentran las inauguraciones de los británicos Andrew Litten (1970) y Emily Gillbanks (1999) en la galería de Mayfair.

***

Curador y reconocido experto internacional en el arte contemporáneo, Malat ha sido nombrado el “comerciante de arte más ardiente de Londres” por la revista GQ, así como “una de las personas más populares”, según el diario The Telegraph y la BBC.

Entre sus clientes destacan el cantante Bono y la estrella de televisión Gordon Ramsey. En 2013 y 2024, curó la exposición de Marc Chagall y el espectáculo The Many Faces of David Bowie. Filántropo de la cultura y las artes, apoya a Serpentine Gallery y es mecenas de la galería Tate.

En junio de 2018 abrió su galería JD Malat en el lujoso distrito de Mayfair, en Londres.

PCL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.