La ganadora de la 20ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020, es la dramaturga Valeria Loera, por su obra ¡Violencia!, obra centrada en Violencia López, una joven que vive en depresión amorosa por causa de un acto ingrato que la lleva a alimentar violencias y fantasmas que habitan en su casa y nublan su mente. Sus planes de suicidio se ven interrumpidos cuando su madre le obsequia un muñeco sexual que vendrá a complicar aún más las cosas.
El jurado calificador estuvo integrado por los dramaturgos Silvia Peláez, Saúl Enríquez y Luis Ayhllón, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018-2021), quienes brindaron acompañamiento a cada uno de los finalistas con el objetivo de presentar una mejor versión de su obra. De esta manera, concluyeron que ¡Violencia! merecía el galardón y otorgaron mención honorífica a Los relatos animales, de Mireille Franco.
La joven dramaturga ganadora, también actriz, expresó en comunicado de la Secretaría de Cultura: “A través del teatro he obtenido sanidad mental. Lo percibo mejor en estos tiempos de encierro e incertidumbre; en la dramaturgia confronto mis demonios, convencida que es posible reírnos de nuestra propia desgracia”.
El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo es considerado uno de los más importantes de dramaturgia joven en el país, dado que su formato es único: implica la participación en un taller de perfeccionamiento dramatúrgico (que este año fue realizado de forma virtual en seguimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia) y como reconocimiento, un monto de 120 mil pesos, la publicación de la obra ganadora por el Programa Cultural Tierra Adentro, además de la producción y temporada en el Foro La Gruta en 2021.
La ganadora y los finalistas
Valeria Loera nació en Chihuahua en 1993, es licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y es ganadora del Premio Municipal a la Juventud otorgado por el ayuntamiento de Chihuahua.
Los finalistas fueron: Diego Raymundo Mata Alba con Balada de un pez fantasma; Jesús de la Garza González con La pierna; Mireille del Carmen Franco Flores con Los relatos animales y José Emilio Hernández Martín con Yo también me llamo Hokusai, obras que serán incluidas en una publicación realizada por el Centro Cultural Helénico.
vmb