Tienen librerías en diversas ciudades del país, convirtiéndose en las dos más populares. Así como Gandhi y El Sótano ofrecen las novedades más recientes del panorama editorial, también se han abierto a catálogos de literatura infantil, novela gráfica, libros electrónicos y más ofertas.
Te compartimos cuál te ofrece mejores descuentos y sobretodo, te acerca más a la lectura de forma accesible.
- Te recomendamos Librerías de viejo, a la baja y en el olvido Más Cultura
La oferta editorial en Gandhi y El Sótano
Las dos cadenas de librerías cuentan con libros de las editoriales españolas más importantes, como Planeta, Seix Barral, Alfaguara y Anagrama, además de las mexicanas como el Fondo de Cultura Económica, Era, Almadía y Sexto Piso.
Entre las categorías que ofrece Gandhi, destacan las secciones dedicadas de novela gráfica, cómics y anime, además de libros de arte y moda.
Para el regreso a clases, El Sótano lanzó una sección especial en su sitio web con la lista de libros, divididos en niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como libros de idiomas y diccionarios.
En los libros electrónicos, Gandhi ofrece algunas de las novedades de editoriales como Planeta, Seix Barral, Salamandra, Vergara, Aguilar, entre otras, mientras que El Sótano tiene un catalogo más general para apreciar la lectura desde dispositivos de tinta electrónica.
Gandhi también tiene la opción de comprar libros importados, apuesta que El Sótano no presenta.
Las membresías y promociones de Gandhi y El Sótano
Las dos librerías cuentan con tarjetas de beneficios para sus clientes más leales.
La de El Sótano es la Tarjeta de Cliente Frecuente. Con un costo de 30 pesos, funciona bajo el modelo de puntos por cada compra, donde 1 punto equivale a 1 peso.
Ofrece un 10% de abono en puntos en compras de artículos sin descuento, mientras que 3% de abono en puntos en los que tienen descuento.
La bonificación en puntos aplica para libros, cd’s, dvds, material didáctico y artículos varios.
Actualmente tiene la promoción Punta Naranja, con un catálogo de libros desde $69, disponible tanto en sucursales físicas como en su sitio web. Además de 40% de descuento en los libros de Usborne (Oceáno), 30% en los de Frida Kahlo, editados por Cangrejo Editores, y 30% de descuento en Océano Exprés.
Con Página 1, Gandhi presenta hasta 6 tipos de membresías. Por $140 pesos, la cuenta más básica es la de Nivel Morado, y funciona también bajo el esquema de Puntos.
Tras comprarla se obtienen 300 puntos Gandhi, los cuales se pueden utilizar como forma de pago en productos, además de obtener boletos para eventos especiales.
También tiene Mi Página 1, la tarjeta para niñas, niños y adolescentes, la cual no tiene costo y ofrece beneficios similares.
¿Cómo son los envíos en las librerías mexicanas?
Gandhi ofrece envío gratuito en sus compras por internet, el cual se entrega en un lapso de 3 a 5 días hábiles, y en el caso de los libros importados de 15 a 20 días.
En el caso de El Sótano también realiza envíos a domicilio, nacionales e internacionales y con tarifas especiales, no precisadas en su página web.
¿En qué se diferencian Gandhi y El Sótano?
Las dos cadenas de librerías han ampliado su concepto, al poner a la venta accesorios de papelería, playeras, juegos, lectores, películas y música, entre otros productos.
Pero en la primera, fundada en la avenida de Miguel Ángel de Quevedo en 1971, incluso hay servicio de cafetería y se pueden encontrar productos de tecnología, como el altavoz Google Home, además de teclados y relojes.
Junto a la editorial Random House, realiza el premio Mauricio Achar, que invita a escritores mexicanos a enviar su novela con la posibilidad de ser publicada.
El Sótano, que tuvo su primera librería en un sótano frente al Palacio de Bellas Artes en 1968, ha prevalecido su concepto, enfocado en la venta de libros técnicos y de texto, desde preescolar hasta nivel universitario, además de abrirse poco a poco a géneros como la narrativa gráfica.
MJA