Gil Navor, creador de un rap orgullosamente mazahua que hoy 'la rompe' en EU

Especial de Fin de Semana

Hoy los indígenas ya no son los de hace 50 años, "los mazahuas tenemos una cultura de esclavitud", reflexiona el artista.

“Mis abuelos y tíos buscaban desindianizarme".
Alicia Rivera
Valle de México /

A sus 28 años, el rapero Gil Navor se define como uno de los últimos hablantes de mazahua en Ixtlahuaca, “me costó mucho dolor y trabajo reconocer que soy indígena mazahua y lo que represento.

“Mis abuelos y tíos buscaban desindianizarme. A base de golpes me enseñaban a ser sumiso y obediente, porque de lo contrario nadie te da trabajo. Los mazahuas tenemos una cultura de esclavitud”.

Pese a reconocer su origen, Gil dice que es uno de tantos que siguen sufriendo y luchando con sus demonios sin encontrar respuesta: “casi todos los raperos indígenas tenemos la misma historia, cárceles y drogas”.

Reflexionó que hoy los indígenas ya no son los de hace 50 años, “somos aquel vato que está en la esquina vendiendo piedra, esos somos los pueblos indígenas, alguien nos dijo que eso teníamos que hacer para poder sobrevivir en esta ciudad de asfalto”.

Gil se graduó de licenciado en Lengua y Cultura, especializado en los Pueblos Indígenas en la Universidad Intercultural del Estado de México: “Somos lo que ya no existe, fantasmas de nuestra cultura que ya murió. Ya se acabó. Yo soy el ultimo heredero de mi familia mazahua y solo tengo una pizca de ese conocimiento ancestral”.

Su inclinación por escribir canciones surgió en la adolescencia, cuando escuchaba rap, reguetón, rock, ska, punk y blues. “Ya en la universidad, nos reuníamos los indígenas a departir y hablábamos en nuestros dialectos, fue así como empecé a rapear”.

De repente, alguien escuchó su música y fueron llamados a un festival de rock en Chiapas en el año 2014 y en 2018 participaron en otro encuentro musical en Mérida, Yucatán.

Desafortunadamente, las oportunidades se redujeron y el trío de jóvenes se desintegró, “estaba enojado y así escribí Boleando Zapatos”, que es el rap que ha pegado más, sobre todo en la Unión Americana.

En redes sociales lo han escuchado mazahuas que viven en Nueva York y Los Ángeles, “uno de ellos me contactó y me dijo que cuando oyó el dialecto en el rap, le produjo mucho sentimiento”.

Dicen que cuando se emborrachan los migrantes mazahuas, ponen este rap a todo volumen.

Debido a las pocas oportunidades para ejercer su licenciatura, Gil ayuda a su madre en la venta de ropa bordada artesanal. Su hermana también diseña cubiertas para celulares, son una familia de emprendedores, salieron de Ixtlahuaca cuando él era un niño para buscar mejorar en Ciudad de México, y llegaron a Atizapán de Zaragoza a la colonia San Martín de Porres.

Boleando Zapatos

Dya ti negó Ra pepji ka joma (No quiero trabajar la tierra)

Dya otrjo ka trjop (No hay dinero)

Ri negó Ra togo Ra togo (Quiero cantar y cantar)

Na zerri (muy fuerte)

Engeko texe yo nte’e (para que todo el mundo)

Ra manji (digan)

Kjungeze?? kjungeze?? (¿quién es? ¿quién es?)

Nge Ka tri’i Ka pjechi Ra jña na jotrjo nu jñatrjo (es el chavo que aún sabe hablar Mazahua).


Nací con nada por eso tengo nada que perder

Y como dijo calle 13 invierto todo en mi carrera porque el arte va primero

Quiero grabar mi primer disco

Y le echaré putazos porque para mí en esta vida no hay nada sencillo

Y es que en esta vida no hay nada sencillo

Quiero salir en la TV

Y hospedarme en lujosos hoteles

Si crees que se me está subiendo la fama

Vamos párate de la cama y ve por tus sueños

Porque este indio lo está haciendo.

KVS


LAS MÁS VISTAS