Giovana Jaspersen, fue anunciada anteayer como la nueva Secretaria de Cultura de Jalisco. La decisión de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo, de haber escogido a quien a sus 34 años cuenta con las licenciaturas Restauración de Bienes Muebles, en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara ha levantado algunas opiniones entre integrantes de la comunidad cultural local, luego de que el anuncio se esperaba antes, según algunos entrevistados.
Entre la serie de artistas y promotores culturales a quienes este diario pudo preguntarles su opinión, hubo varios que no quisieron externar una opinión a de quien dicen no conocer, ni su trayectoria, ni su trabajo. Otros como el propio Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis y columnista de este diario, dedico su columna de ayer a comentar la trayectoria de Jaspersen.
Arturo Camacho, historiador y columnista de MILENIO JALISCO, comentó de que “a pesar de que soy profesor de la ECRO, no la recuerdo muy bien. La escuela forma alumnos con mucho rigor académico y eso es buena señal. Sin embargo sigue llamando la atención que las decisiones que toma el gobernador electo, tal y como lo hizo cuando era Alcalde de Guadalajara, lo hace sin tomar opinión de la comunidad cultural. Me parece que habríamos que pensar. Sólo nos queda confiar en que hará las cosas bien. El estado está para tener secretarios de la cultura que puedan conocer su contexto cultural y no lleguen a improvisar”.
Amado Aurelio Pérez, pedagogo, economista y también columnista de MILENIO comentó “Me permitiré hacer dos observaciones. Se le dio por fin carpetazo a aquel principio que nos había asustado tanto que era crear una OPD para administrar la cultura en Jalisco. Eso garantizará que la SC seguirá formando parte del organigrama del gobierno estatal, por otro lado aunado a esa nueva noticia, creo que Alfaro Ramírez, pintó la raya con el jerarca cultural jalisciense, dijo que sin entrar en confrontaciones se trataba de separar un poquito la Universidad de las mieles y el presupuesto. Creo que esa es una buena noticia para todos los jaliscienses, que la Universidad cumpla la función que debe de cumplir y vaya perdiendo cobertura en cultura”.
En la perspectiva de Jorge Souza, escritor y columnista de MILENIO JALISCO: “Se ve que es una muchacha brillante y que no ha tenido experiencia en cargos parecidos. Su mayor logro es en un museo de Mérida que no es el gran museo, es un museo de segundo nivel, es una sorpresa. Hay que confiar en que va a hacer las cosas bien, se ve por su trayectoria, que es una persona organizada, pero realmente me sorprende mucho que habiendo tantos buenos políticos de la cultura como Ignacio Bonilla o Cecilia Wolf y tantos otros, se haya traído a una chica tan joven, cuando no tiene experiencia en eso y no conoce el medio cultural de Jalisco, sobre todo. Es una apuesta arriesgada y confiemos en que haga las cosas bien. Creo que le costará trabajo y un tiempecito.
Por su parte Ramón Macías, también columnista de este diario comentó:”Me sorprendió mucho. Puede ser una excelente noticia, su carpeta de trabajo es increíble, es muy joven para la trayectoria tan amplia que tiene. Ojalá responda a la expectativa que ha despertado. Es bueno para este gobierno, que no se haya basado en recomendaciones de tipo político, tal y como lo dijo en este diario. Contradijo lo que especulábamos, esperemos que realmente eso sea. No sabía nada de ella. Esperemos que no sea otro dedazo del grupo Universidad”.
Por su parte Óscar Riveroll, columnista de MILENIO añadió: “Me parece que es una persona joven muy joven con poca experiencia para lidiar con los tiburones de la cultura que hay en Jalisco. No tiene la experiencia del entorno cultural que se gesta en Jalisco. Se ha dedicado a más cuestiones técnicas que de administración pública real, ha administrado un museo, pero no es lo mismo que la administración pública de una secretaría de un Estado tan importante que es en donde están las actividades culturales más importantes como la FIL y el FICG. Ojalá que siendo joven venga con frescura pero hay tiburones muy grandes dentro de la cultura que con ese currículo se la van a comer en un bocado”.
Antonio Camacho, director del Centro Cultural para la Niñez y de la compañía de títeres de La Coperacha dijo: “Me parece una buena sorpresa y alentadora, en el sentido de que al menos aparentemente no parece ser un pago de cuotas o pago de favores de campaña. Parece una búsqueda de un perfil profesional en el campo de la gestión cultural. No conocía ni su nombre, pero me parece alentador de que se profesionalice la gestión cultural en Jalisco, que los compromisos de partido no sean lo prioritario y que quizá Jalisco, Guadalajara está de poder crear una política cultural con la mira a la celebración de los 500 años de nuestra ciudad. Es una ciudad muy importante en el ámbito cultural. Si se pone uno muy soñador se podría recuperar el papel de Ciudad Patrimonial de Guadalajara que no lo tiene. Creo que cumple más o menos esas expectativas”…
Ignacio Gómez Arriola, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó: “Es una joven con una preparación en conservación y restauración de bienes muebles y gestión cultural, lo cual en principio como perfil académico, pese a la juventud puede ser positivo, ahora habrá que ver el desempeño, digamos que por preparación por estar … podría ser un perfil adecuado. El perfil debe cubrirse en dos ámbitos, por un lado la capacitación profesional y el otro que es muy fundamental: La experiencia que se logra a través de los años. Es una apuesta que esperemos que sea positiva y ojalá que tenga toda la visión para enfrentar toda la gran problemática que tenemos en el ámbito cultural. No la conozco personalmente”.
SRN