Dos músicos demostrarán en Rusia cómo se canta en México

A propósito del Mundial, Olivia Gorra y Armando Piña se presentarán en el Conservatorio de Moscú y en el centro de la ciudad la próxima semana.

La música es un elemento fundamental para estrechar las relaciones entre países, dice la soprano. (Foto: Omar Meneses | MILENIO)
Ciudad de México /

En 1979 el cineasta ruso Vladimir Menshov proclamaba en su exitosa película: Moscú no cree en las lágrimas. Pero la capital de Rusia sí cree en la pasión del futbol y en el poder de la música. Este mes habrá mucho del primero, pero, como preámbulo, se escucharán canciones mexicanas en el Conservatorio de Moscú y en el centro de la ciudad. Emocionantes voces de México es el título del concierto que la soprano Olivia Gorra y el tenor Armando Piña presentarán el 13 de junio en el Conservatorio de Moscú y el 14 en la Plaza Roja. Acompañados por el pianista Rogelio Riojas, también impartirán clases maestras los días 14 y 15.

En la conferencia de prensa para anunciar la gira, Masha Soboleva, representante de la Fundación Ruso-Mexicana para la Promoción Cultural P. I. Tchaikovsky, dijo que “las miras de todo mundo están en Rusia, ya que va a celebrarse la Copa Mundial de Futbol. El concierto se llevará a cabo en la sala Rajmaninov y, además, estarán en la inauguración del Pabellón de México en la Plaza Roja”. Gorra comentó que desde hace cinco años trabaja musicalmente con Rusia y que conoce el tipo de esfuerzos que se requieren para lograr este tipo de alianzas culturales. Como “delicioso” calificó el programa que presentarán: “Tenemos un repertorio de diferentes épocas, sobre todo la canción fina, que tiene que ver con Manuel M. Ponce, Tata Nacho, José Rolón, Silvestre Revueltas, Carlos Jiménez Mabarak, Jorge del Moral, María Teresa Lara, María Grever y, por supuesto, Consuelito Velázquez, entre los que más conocen en Rusia”.

La soprano señaló que tanto a ella como a Piña y Riojas les viene muy bien “promover la música mexicana en el mundo. Estas relaciones entre nuestros países no pueden ser sin la música, porque es una buena forma de entrar en el corazón de la gente”. El tenor mencionó que nadie como Gorra para encabezar este tipo de proyectos de difusión, pues “es amante de la canción fina mexicana. Para mí es un orgullo ir acompañado de la maestra, lo mismo que de Riojas, quien, además de gran pianista, es director de orquesta”.

Sobre el programa, el cantante afirmó que se trata de “una magnífica selección. Nos faltaron algunos compositores, pero ya habrá oportunidad de interpretarlos en otro momento. Es nuestra labor que esta música sea conocida en otros países y por las nuevas generaciones, como me pasó a mí cuando descubrí estas canciones y me enamoré de ellas”. Sobre su presentación en el Pabellón de México, Gorra mencionó que no le preocupa cantar en la Plaza Roja: “Durante mi carrera también he cantado en espacios abiertos y hasta en estadios, como cuando me presenté en Guadalajara en la inauguración de los Juegos Panamericanos, que fue una sensación maravillosa”.

Piña mostró su beneplácito porque cantarán ante gente de todo el mundo “que estará reunida en la Plaza Roja. Llevarles nuestra música emblemática es un suceso que no se da todos los días”. La barrera del idioma será superada, según la soprano. Destacó que la música se parece un poco a su cocina y que, en el caso de la canción mexicana, hay cierto “sabor agridulce” en compositores como Agustín Lara. “Hay canciones que, de alguna manera, uno saborea al cantarlas, lo que el público percibe y agradece”.


"Vamos a explicarles nuestra forma de cantar"

Tras 30 años de carrera, Olivia Gorra dice que para su presentación en el Conservatorio de Moscú “lo que faltará será un poco de nervio. Aunque he cantado ópera y canción mexicana en diferentes lugares de Rusia, esta vez el reto es el lugar al que vamos a cantar, porque el concierto va dirigido a jóvenes que están en etapa de desarrollo y tienen tal vez otra idea de la forma de cantar”.

La soprano indicó que, para no confundirlos, “vamos a explicarles nuestra forma de cantar. Una de las cosas más importantes de la música mexicana es la interpretación, más que la técnica vocal con la que se canta”. Al respecto, el tenor manifestó que “esta música, al igual que la de arte alemana, por ejemplo, tiene mucho más que ver con las texturas, con la interpretación, con el cómo se dice”. Puesto que a los rusos les gusta saber qué es lo que están escuchando, la intérprete también explicó que durante el concierto dará algunas explicaciones sobre las canciones y los autores. Esto les permitirá entender mejor las circunstancias en que la música fue creada.

¡Apoya al Tri este 2018!

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS