Luego de que el pasado martes padres de familia y maestros se manifestaran afuera de Casa de Cultura por el posible cierre de algunos talleres, el secretario de Cultura en la entidad, Julio Glockner Rossainz, los recibió por separado para aclarar la situación. En la junta anunció la inclusión de un nuevo inmueble para cubrir la demanda, pues explicó que el área donde operan los 72 talleres ya es insuficiente.
Asimismo, ofreció celeridad para atender los casos en particular y una comunicación directa entre los tutores y él.
De igual forma, solicitó al personal responsable de los talleres gestionar ante la Secretaría de Finanzas que ésta les permita el manejo de un correo para informar a cada uno de los paterfamilias de las futuras fechas y procedimientos de inscripción, especialmente para que quede constancia de los reportes y se evite caer en rumores, tal y como aseguró ocurrió en esta ocasión.
También desmintió que tengan contemplado desaparecer las clases sabatinas y que se haya recorrido la edad de iniciación como denunciaran los padres de familia.
Durante la charla, en la que estuvo presente un representante de la Secretaría de Gobernación del estado, se explicó que fue contratada una pedagoga, la cual está diseñando nuevos formatos y brindando sugerencias para la impartición de los talleres, fue por ello que se recomendó que las clases de batería se impartan a niños mayores de 10 años de edad porque de menor edad pueden lesionarse las muñecas por los movimientos bruscos en la ejecución y que para sustituir esta práctica participen en clases de percuciones.
En cuanto al recorte de los horarios a los profesores, se detalló que fue una disposición de equidad respecto al número de horas que debe cubrir cada uno y que en contraparte se gestionó un aumento en su pago hora-clase de 90 a 95 pesos y ya se realizan las gestiones para que en abril aumente a 120 pesos.
Respecto a los talleres de flamenco, danza polinesia y danza urbana, Mónica Fernández Inostroza, quien aclaró que no ostenta el cargo de directora de la Casa de Cultura, pero sí le corresponde atender las demandas de los alumnos y padres de familia, mencionó que estos nunca se cancelaron y que su suspención, la cual es temporal, se debe a que le están dando mantenimiento a la duela para evitar una lesión, tal y como ocurrió en el último curso con una profesora.
Al tiempo que aclaró que el recorte en el cupo de algunos talleres se debió a que los espacios son reducidos o se carece de los aditamentos para instruirlos. A manera de ejemplo mencionó que en la clase de piano es difícil atender a 20 alumnos cuando solo cuentan con seis pianos.
En cuanto a los cuestionamientos de que los salones y recintos están desperdiciados, dejó en claro que eso no ocurre. "Ejemplo de ello es el salón de piano donde también se imparte ajedrez, guitarra, canto y violín".
Finalmente, se dejó en claro que nunca se programó una reunión y que si se les atendió a los padres de familia fue porque esa es la encomienda de las autoridades estatales, "y porque siempre ha sido así la disposición del secretario, Julio Glockner".
Temen padres de familia que dejen sin talleres a mil alumnos en la Casa de la Cultura
Alumnos y padres de familia cuyos hijos asisten a la escuela "Talleres de iniciación artística Pedro Ángel Palou" temen que a partir de abril próximo se les niegue la inscripción al 50 por ciento de los estudiantes, esto luego de que en el proceso de admisión para los cursos Invierno 2020, se entorpeció de manera premeditada el registro a alumnos tanto de nuevo ingreso como a los que deseaban continuar con la disciplina. Negándoles de manera arbitraria la inscripción bajo el pretexto que los grupos se encontraban llenos.
"Fueron más o menos el 25 por ciento a los que ya no se les permitió inscribirse y tenemos conocimiento de que en el siguiente proceso será al 50 por ciento, por lo que serían más o menos unos mil los que se quedarían fuera", informó Ana Lizbeth Castillero, quien tras cursar cinco años la disciplina de batería ya no pudo continuar su preparación en dicho recinto, donde también se formó en danza y piano.
Aseguró que de cinco cursos que había de batería se cerraron dos esto porque se canceló para los niños menores de 10 años de edad. "Cuando los niños menores de diez años es cuando tienen más capacidad para estar desarrollando este instrumento. Tenemos un caso en batería, se trata de Ángel, él tiene siete años y tiene capacidad diferente, no tiene sus piernitas y se le desarrollo por medio del maestro Josafat (Alarcón Ponce) y el apoyo de su madre un método para poder tocar sin los pies y entonces este niño ya no entraría a batería y entraría a percusiones, pero percusiones es muy diferente. Para los que saben música saben que es muy diferente. El niño fue contactado por la BUAP y el CRIT para tocar y aquí se le va negar la entrada al igual que a muchos niños de cuatro a diez años porque solo se van a aceptar mayores".
mpl