El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó el festival del Huey Atlixcáyotl en su edición 54, donde resaltó que para que este festival sea reconocido a nivel internacional se impulsará la cultura y tradiciones del municipio y región.
La fuerte lluvia no detuvo a los turistas y atlixquenses, que se dieron cita desde las 05:00 horas para vivir la fiesta más importante de los habitantes del municipio de Atlixco, el Festival Huey Atlixcáyotl en su edición 54.
Con sombrillas, imperiales, chamaras y botas, familias enteras caminaban admirados por que por primera vez se registraba una lluvia intensa que en toda la historia de este importante festival.
El cambio de clima no fue una limitante para que el Cerro de San Miguel, se vistiera de color con las flores que identifican al municipio y que lleva el mismo nombre, Atlixco de las flores.
Como cada año, familias se congregaron desde temprana hora para obtener un lugar privilegiado y contar con una vista para apreciar y reforzar sus tradiciones y raíces, para reunirse en un solo lugar.
La fiesta más grande para los habitantes de las diferentes regiones del estado, surgió en 1965, esto a nivel municipal, pero con el paso del tiempo se convirtió en estatal; para el año 1996 fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
El festival muestra la riqueza de la cultura y tradiciones de la entidad, con danzantes con sus vestimentas coloridas, producción artesanal de los grupos originarios de la entidad provenientes de diversas regiones: Valles Centrales, Volcanes, Tierra Caliente, Mixteca, Popoloca, Cañada, Sierra Norte, Huasteca, Llanos, Costera, Sierra y Valle de Tehuacán, en donde habitan los pueblos indígenas: Nahuas, Otomíes, Totonacos, Tepehuas, Popolocas, Mixtecos y Mazatecos.
ARP