La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece la edición de El Decamerón, el clásico de Giovanni Boccaccio ambientado en una epidemia de peste bubónica, “como opción segura de recreación cultural durante la pandemia por covid-19”, que hasta el momento ha provocado la muerte de 123 mil 585 personas en México y un millón 311 mil 613 contagios, según las cifras oficiales.
- Te recomendamos ¡Alista los adornos! En estos lugares puedes comprar un árbol de Navidad en CdMx Comunidad
Casi diez meses después de que el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud declarara que los contagios por el virus SARS-Cov2, que provoca la enfermedad covid-2019, se convirtiera en pandemia y con un acumulado de 215 mil casos registrados en la capital, con 13 mil 746 decesos, el gobierno de Claudia Sheinbaum anuncia la difusión en línea de la obra narrativa cumbre del Renacimiento italiano, que a través de varias jornadas cuenta las historias de un grupo de aristócratas aislados en una villa debido a una epidemia de peste bubónica.
Mientras en la capital se mantiene la incertidumbre sobre si se volverá al semáforo rojo por el crecimiento de contagios de covid-19 y la saturación de hospitales, la Secretaría de Cultura local entrega la versión “narrada y animada” de la obra de Boccaccio a través de su portal oficial “Capital Cultural en Nuestra Casa”, en 100 cápsulas de video, compartidas por promotores culturales que conforman el equipo de medios del proyecto Libres entre Libros, del área de Vinculación Cultural Comunitaria, que fomenta en las comunidades la lectura y el uso del libro.
Mediante su apartado Decamerón, la plataforma digital de la dependencia capitalina comparte a la distancia la obra completa considerada renacentista, en una versión narrada y animada. El libro de relatos recrea lo ocurrido en Florencia del siglo XIV durante la peste bubónica, la zozobra generalizada, pero también la búsqueda para continuar disfrutando de la vida”, dice la secretaría.
“El centenar de lecturas dramatizadas, complementadas con animación, son las encargadas de narrar la prosa de Boccaccio, en la cual sitúa a diez jóvenes que, durante la peste bubónica florentina en 1348, se refugian en una villa a las afueras de la ciudad y de este modo, cada uno cuenta una historia, durante diez noches”, señaló la dependencia en un comunicado.
Desde que se desató la pandemia, El Decamerón se convirtió en tendencia en todo el mundo como lectura o relectura alusiva al confinamiento o cuarentena que con modalidades específicas se aplicó en diversas partes del mundo, junto con otros clásicos como La peste, de Albert Camus, Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, La cuarentena, de J. M. LeClezio, El firmán de la ceguera, de Ismail Kadaré, o El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
Es una recopilación de cuentos dividida en jornadas con diez narraciones o historias, cada una precedida de un prólogo y de una introducción donde se expone el argumento que sirve de vínculo a los relatos. Fue una obra de la sociedad burguesa de los siglos XIV y XV, considerada como una de las piezas maestras de la literatura de todos los tiempos, recuerda la secretaría.
De esta obra renancentista, el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini realizó en 1971 una versión que se convirtió en película de culto y obra maestra, dentro de su Trilogía de la vida, que incluye las otras dos obras de relatos clásicas: Las mil y una noches y Los cuentos de Canterbury.
La dependencia señala que el propósito de Libres entre Libros y de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa “es acompañar las campañas de sana distancia y confinamiento, en apoyo a las medidas sanitarias implementadas para hacer frente a la transmisión del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad Covid-19”.
Descarga tu versión de El Decamerón en la página
http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/
nerc