El embajador Esteban Moctezuma Barragán informó que el consulado de México en Estados Unidos recibió 20 piezas arqueológicas para su repatriación, 19 de éstas fueron entregadas de forma anónima.
Anne Lee Dozier es una ciudadana estadunidense quien entrego una de las piezas de forma voluntaria, se trata de una vasija de barro, de estilo Maya, que data del período clásico (entre los años 200-800 d.C).
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el embajador mexicano agradeció a Dozier por la entrega de la vasija y aseguró continuará con el compromiso de proteger el patrimonio del país.
"Seguiremos firmes en nuestro compromiso de proteger el patrimonio cultural, mediante la cooperación internacional."
Dozier relató adquirió dicha vasija años atrás en las inmediaciones de Washington D.C, pero no fue hasta que visitó el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México que observó que la pieza tenía parecido con algunas que se encuentran en el recinto.
La embajada retornará los 20 bienes en los próximos días, una vez en el territorio mexicano, será el INAH quien resguardará y posteriormente decidirá la ubicación final de los objetos.
Estas piezas se sumaran a las más de 13 mil que han sido recuperadas tras la creación de la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que forman parte del Patrimonio Cultural, en 2023.
LMCT