Rayo Vargas Flores se encaminó a investigar la vida de personajes de la historia, las letras, la filosofía y el arte, escribió su primer cortometraje y al ver un muñeco Funko decidió darle vida a Van Gogh en Vincent. La luz de un alma rota.
El muñeco es el protagonista de este relato sobre el hombre que marcó una época del arte universal, así logró el cortometraje de 30 clips: “Yo tenía una idea de la vida de Vincent, pero cuando empecé a leer, a investigar a profundidad y a comparar las biografías que se han publicado sobre él, me topé con diversas versiones que enriquecieron mi conocimiento sobre el artista. Vemos sus cuadros siempre muy bonitos pero no entramos a profundidad en el porqué de ellos”.
- Te recomendamos ¿Tiene oro, es autorretrato? La historia de ‘El Beso’, la obra cumbre de Gustav Klimt Cultura
Con esa reflexión, Vargas Flores, llegó al título de su cortometraje Vincent. La luz de un alma rota: “Creo que nos da toda esa energía sobre su vida, sus pinturas, su salud, y sobre todo, lo que que había detrás del personaje tormentoso”.
El productor asegura que la vida insatisfecha de Vicent es resultado de la religión y de la conducta de su madre: “La mamá lo enferma, lo daña, ya que lo torturaba diciéndole: ‘Tú estás muerto”. No obstante, él sacó fuerza para seguir su camino. Ahora lo entiendo y sé la razón por la cual él decía: ‘muerto nací para pintar’”.
Claves:Autorización
Vargas Flores ya tiene varias invitaciones para participar en festivales de cine, sin embargo, todavía no tiene la aprobación de la empresa para usar el muñeco de Van Gogh.
En la cuarentena
Este trabajo, explica, es producto de la pandemia, nació el año pasado en un escenario incierto porque tenía atorada la historia de Vincent en la cabeza. Su lado obsesivo lo guió a conjuntar el color, la historia, el personaje, la música y la producción con su equipo de trabajo.
Dice que en el título del corto omitió el apellido Van Gogh, y solo retomó el nombre para darle un toque más íntimo, por eso en el corto se aborda “su nacimiento, cuando empezó a trabajar como galerista, sus amores fallidos, su estancia en Francia que lo tenía siempre muy contento, sus casas, por ahí está la casa amarilla y por supuesto, el suicidio”.
Para ver Vincent. La luz de un alma rota
El video está disponible en la página web del creador (www.rayovargas/vincent) y en la cuenta de Youtube del cortometraje:
nerc