'La culpa la tiene Borges', pretexto para escuchar un concierto de tango en el Teatro Alberto M. Alvarado

Raúl Jáquez recomienda a los interesados, llegar a tiempo para ocupar una buena butaca y disponerse a disfrutar de la música del arrabal argentino.

Teatro Alberto M. Alvarado. (Archivo)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Borges es el pretexto ideal para que el tango resuene en el escenario del Teatro Alberto M. Alvarado y el músico Raúl Jáquez recomienda a los interesados, llegar a tiempo para ocupar una buena butaca y disponerse a disfrutar de la música del arrabal argentino.

En entrevista para MILENIO, el bandoneonista comentó que la cita para el concierto “La culpa la tiene Borges” está a la vuelta de la esquina y se concretará el próximo jueves 17 de marzo a las 20:00 horas con los boletos disponibles a la venta en la taquilla del teatro.


“La culpa la tiene Borges es un pretexto para todo. Nos da muchas licencias Jorge Luis Borges, nos da permiso para reunirnos el jueves a las ocho de la noche. El costo es de cien pesitos nada más para recuperar lo que se invierte. Los boletos estarán disponibles el día del concierto a partir de las cinco de la tarde en la taquilla”.

Jáquez refirió que más del 90 por ciento del concierto se concentrará en tangos de la primera mitad del siglo XX, iniciando con clásicos que se estrenaron en el año 1903. Apuntó que se trata de tangos hermosos considerados de la vieja guardia, pero habrá otras sorpresas al brincar a la segunda mitad del siglo con piezas que alcanzan la década de los sesenta como la milonga que se llama Jacinto Chiclana, pretexto para cantar una letra de Borges con arreglos de Astor Piazzolla.

De esta forma el aire de ese tango tradicional y popular, como en las milongas de Buenos Aires, se escucharán con el bandoneón y la voz de Raúl Jáquez, en tanto que los músicos Mauricio Ocampo en el violín y Toño Ramos en el piano, redondearán la atmósfera musical porteña la noche del próximo jueves con lo mejor del género.

“Otro tango moderno, Afiches, es una poesía y, musicalmente también lo es. Pero el concierto trata de tango tradicionales, no muy interpretados, al menos por esta región; algunos cargaditos de lunfardo como El Ciruja, que se presume que es el primer tango lunfardo, muy escuchado. Se trata de tangos de la primera mitad ahora sí que del siglo pasado”.

Este trío de músicos, por motivos de la pandemia, se había presentado el año pasado en escenarios como restaurantes al aire libre y foros particulares, pero con este concierto retorna a un escenario para volver a contagiar de la pasión y la nostalgia argentina. 

El programa que prepararon incluye canciones como Che Bandoneón, Milonga del 900, La Yumba, Desde el alma, Afiches, Yira Yira, Cafetín de Buenos Aires, entre otras piezas.

El músico indicó que se trata de un concierto con un repertorio que por lo regular no se escucha, es decir, no convencional, de las manos de músicos que tienen varios años trabajando juntos, por lo cual podrán presentar reinterpretaciones frescas y agradables durante más de una hora.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.