Desde hace más de 60 años, la calle Patoni entre Morelos e Hidalgo el 22 de noviembre se convierte en un espacio dedicado a Santa Cecilia, donde los diferentes grupos musicales se reúnen para rezarle, repartir la tradicional reliquia y dedicarle horas de cantos en Gómez Palacio, Durango.
Salvador Rivera integrante de un grupo norteño y parte de la organización para la celebración del Día de Músico, señaló que actualmente son entre 6 a 7 grupos norteños locales, que se reúnen en este punto, para su festejo.
- Te recomendamos Buen Fin 2023 deja derrama económica por 600 mdp en Gómez Palacio Estados
“Es una celebración tradicional que es en todo México se celebra, no íbamos a ser la excepción en Durango, no somos grupos nuevos, ya la mayoría ya partieron, fallecieron, y detras de nosotros continúan”.
Desde horas antes de empezar el festejo, este tramo de la Patoni ya estaba cerrado a la circulación vehicular, por la parte de la Hidalgo, colgaron un cordel con globos de colores, y en una esquina el altar de Santa Cecilia, para los católicos, también patrona de los músicos.
A las 12:30 empezó el rosario, posteriormente la repartición de la tradicional reliquia y para cerrar con broche de oro, todas las bandas norteñas interpretaron sus canciones, con las cuales cada año atraen a cientos de gomezpalatinos.
“Agradecemos que sea nuestra patrona, más que nada, dar un poquito de lo que nos da. Y como petición especial a Santa Cecilia, don Salvador Rivera dijo que pedían la unidad entre los músicos y mucho trabajo".
Al finalizar, recordó que para las personas que busquen bandas norteñas para sus fiestas, los puede encontrar en la calle Patoni e Hidalgo, como es tradición en Gómez Palacio.
- Te recomendamos La Navidad llega al Paseo Gómez Palacio con el 'Gran Encendido del Pino' Estados
arg