Presentarán sello editorial en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio

La línea editorial de esta cooperativa reafirma esta premisa al establecer que sus libros celebran la belleza del mundo.

“Cooperativa Editorial Heredad, Palabras para Caminar la Tierra”. (Especial)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

Un nuevo sello editorial surgió gracias al trabajo conjunto de editores, promotores de lectura, escritores y libreros. Se trata de la “Cooperativa Editorial Heredad, Palabras para Caminar la Tierra”, que el próximo sábado 21 de octubre a partir de las 17:30 horas presentará sus propuestas, así como el catálogo de su obra en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

La presentación de la editorial correrá a cargo de Víctor Hugo Olivas Rocha, subjefe de Educación Secundaria Estatal de la Secretaría de Educación Pública en Durango; Ruth Castro Parada, escritora, editora y gestora cultural de Torreón, fundadora y editora de El Astillero Libros; Alejandra Retana Betancourt, socia de la Cooperativa y autora de El corazón de la neblina, cómic sobre la defensa del territorio en Milpa Alta, Ciudad de México, y Rafael Mondragón Velázquez, socio fundador de la Cooperativa Editorial, investigador y escritor.

Rafael Mondragón, uno de sus socios, compartió que: “Heredad no es una editorial que se dedique a la literatura, la filosofía, o a las ciencias sociales. Es una editorial cuya línea está vinculada al sostenimiento de la vida, al cuidado de la tierra, a la idea de que la gente es capaz de enfrentar la destrucción. Ésta es una editorial hecha para celebrar la belleza”.

La línea editorial de esta cooperativa reafirma esta premisa al establecer que sus libros celebran la belleza del mundo, recogen experiencias en defensa de la vida y alimentan las reflexiones del presente sobre la construcción de sociedades más justas.

“Celebramos las experiencias de dignidad que han sido posibles en contextos de violencia y deshumanización. Fortalecemos la circulación de la palabra para enfrentarnos al miedo y la tristeza. Reunimos relatos que alimentan la esperanza y pensamientos que alumbran el camino hacia la paz y la justicia”.

De esta manera los libros de la joven editorial están ordenados en las siguientes colecciones:

La colección “Andares”, dedicada a resguardar, difundir y celebrar algunas manifestaciones artísticas y culturales de resistencia que hoy hacen frente a la violencia. En sus títulos están el libro del coreógrafo Shantí Vera: Cartas a la Primavera, así como Vida que resurge en las orillas. Experiencias del Taller Mujeres, Arte y Política en Ecatepec, editado por Manuel Amador y Rafael Mondragón.

En la colección “Voces y miradas” se dan cita investigaciones históricas y reflexiones de pensadores de alrededor del mundo que acompañan procesos de defensa de la vida. Los libros editados hasta ahora son: El indomable Benjamin Lay. Un revolucionario que enfrentó la esclavitud, de Marcus Rediker; La Biblia y el dron. Sobre usos y abusos de figuras bíblicas en el discurso político de Israel, de Silvana Rabinovich, y​ Nuevos estudios sobre genocidio, de Daniel Feierstein.

Por su parte “Testigos” ofrece ficciones e historias de dignidad en primera persona que alimentan la memoria compartida. Los libros que contiene son Nunca me fui de casa: Poeta, feminista, Revolucionaria y Pensando pensamientos, ambos de la poeta y activista Margaret Randall, así como ​La senda del corazón. Sabiduría de los pueblos indígenas de Norteamérica, de Pedro Favaron, libro con el que la Cooperativa Editorial inició un círculo de lectura, con el apoyo de funcionarios de la SEP en Durango, en el que participaron docentes de escuelas secundarias de Gómez Palacio y Lerdo.

Finalmente, se ubica la colección “Efímera” reúne materiales breves, de circulación comunitaria fuera del mercado editorial, de los que se han hecho ediciones artesanales para regalar en Internet o repartir de mano en mano en reuniones y eventos pequeños. En esta colección se encuentran: Educación e ilustración, fragmento de un libro de Avijit Pathak; Palabras para escuchar a la infancia, cuentos de Alejandra González Celis; La Comuna. Una posada y un huerto, del colectivo La comuna y Esta sí que se lleva la flor. Un regalo para Margit Frenk en su cumpleaños 95.

"Creemos en el pensamiento colectivo, en la investigación libre y en la ecología de saberes. En la fuerza de la poesía, la historia, la leyenda y el mito. En la fecundidad de las experiencias transformadoras del pasado y en la posibilidad de la organización popular. Creemos también en la belleza de los libros y la dignidad de la naturaleza".

“Somos aprendices de un oficio antiguo: la construcción de libros saludables en donde las palabras respiren. Objetos que honran su contenido e invitan a leer acariciando. Objetos donde el lector puede sentirse cobijado y encontrarse con los desconocidos. Reposar de su viaje, reflexionar sobre el futuro y descubrirse parte de una comunidad invisible que lo estuvo esperando", suscriben los agremiados a la cooperativa.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.